Los Gobiernos de Perú y Ecuador alcanzan un acuerdo para poner fin a sus enfrentamientos en la frontera

La calma parece haber vuelto a la frontera peruano-ecuatoriana, tras el acuerdo suscrito, el jueves, entre los dos países para separar a las tropas militares que se encontraban "cara a cara", a menos de 100 metros de distancia. Este mismo fin de semana podrían reunirse los presidentes de ambas naciones y el acuerdo definitivo podría ser suscrito en septiembre u octubre.El anuncio del acuerdo lo hizo el presidente de Perú, Alberto Fujimori, desde Brasilia, donde sostuvo una reunión con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. El mandatario peruano dijo que Perú y Ecuador acordaron la...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La calma parece haber vuelto a la frontera peruano-ecuatoriana, tras el acuerdo suscrito, el jueves, entre los dos países para separar a las tropas militares que se encontraban "cara a cara", a menos de 100 metros de distancia. Este mismo fin de semana podrían reunirse los presidentes de ambas naciones y el acuerdo definitivo podría ser suscrito en septiembre u octubre.El anuncio del acuerdo lo hizo el presidente de Perú, Alberto Fujimori, desde Brasilia, donde sostuvo una reunión con el presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso. El mandatario peruano dijo que Perú y Ecuador acordaron la formación de una zona de control transitoria que estará bajo la supervisión de la Misión de Observadores Militares para Ecuador y Perú (Momep) y la inmediata separación de las tropas. Así, puntualizó Fujimori, se ha solucionado el "pequeño escollo", en referencia a la infiltración ecuatoriana en territorio peruano.

El acuerdo fue suscrito en Quito, tras intensas jornadas de negociaciones, tanto en la sede de la Embajada de Brasil en Ecuador, adonde acudieron los embajadores de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes del Protocolo de Río de Janeiro suscrito en 1942, como en un hotel de la misma ciudad en el que se reunieron los oficiales de enlace de Perú y Ecuador y los miembros de la Momep.

Llegar a un consenso, sin embargo, no fue fácil. Ha trascendido que la propuesta ecuatoriana era la de crear una zona militarizada. Planteamiento que resultaba inaceptable para Perú, pues quedaba cuestionado otra parte del territorio peruano. Finalmente lo garantes, recogiendo parte de la propuesta peruana, plantearon la creación de zona de control transitoria, lo que fue aprobado por ambos Gobiernos.

En Lima la noticia fue recibida con optimismo por la mayoría de peruanos, sin embargo, hay algunos puntos que preocupan a un sector de la población. No se sabe, por ejemplo, cuál será la extensión de la zona de control, ni qué forma tendrá, ni cómo queda garantizada la soberanía de Perú sobre su territorio con vistas a la estrategia de la Momep para controlar el área.

Gira presidencial

Fujimori en un intento por recuperar el protagonismo en la solución a la crisis entre Ecuador y Perú inició, el miércoles 12, un recorrido por Brasil, Argentina y Paraguay que pilló por sorpresa a los observadores. En Brasilia se reunió con el presidente Cardoso, quien se mostró muy optimista de la firma de una "acuerdo global y definitivo" del problema fronterizo. Cardoso dijo haber conversado con el presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, quien también habría mostrado voluntad de llegar a un acuerdo.Al día siguiente, Fujimori emprendió viaje a Buenos Aires para reunirse con su colega argentino, Carlos Menem. Contagiado por el mismo optimismo de Cardoso, el presidente Menem declaró a la prensa, tras sostener una reunión con Fujimori, que el final de la crisis podría producirse en septiembre y octubre. Asimismo, informó que había convencido a su colega ecuatoriano de viajar a Paraguay para la transmisión de mando.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En