Imágenes virtuales

Las empresas vascas se consolidan en la producción de vídeos en tres dimensiones

El desarrollo de las producciones en tres dimensiones (3D) en Euskadi es cada vez mayor. Se trata de empresas jóvenes que han evolucionado desde los trabajos en 2D y las animaciones convencionales, y que se han percatado de las enormes posibilidades que ofrece el 3D y la animación por ordenador. A pesar de su juventud, son empresas que están produciendo trabajos de calidad, y que en muchos casos nada tienen que envidiar a las grandes productoras europeas o americanas, como el caso de Baleuko, que ha estrenado este año el largometraje Megasónicos, considerado el Toy Story europeo. Baleuko no es...

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El desarrollo de las producciones en tres dimensiones (3D) en Euskadi es cada vez mayor. Se trata de empresas jóvenes que han evolucionado desde los trabajos en 2D y las animaciones convencionales, y que se han percatado de las enormes posibilidades que ofrece el 3D y la animación por ordenador. A pesar de su juventud, son empresas que están produciendo trabajos de calidad, y que en muchos casos nada tienen que envidiar a las grandes productoras europeas o americanas, como el caso de Baleuko, que ha estrenado este año el largometraje Megasónicos, considerado el Toy Story europeo. Baleuko no es un ejemplo aislado. Especializadas en distintos aspectos de la producción en 3D y en animación despuntan en el País Vasco varias empresas, como Eykon, Urbetipo y Dibulitoon Studio. El 3D es un terreno que ofrece múltiples posibilidades. Rubén Díaz de Corcuera, responsable de Eykon, señala que el desarrollo de las áreas de infografía en otros países está en pleno auge. "Nos gustaría introducirnos en el mundo de los ambientes gráficos para juegos de ordenador y en el apasionante campo de la arqueología virtual", dice. Baleuko, con sede en Durango, ha conseguido con un presupuesto de 100 millones de pesetas producir el primer largometraje europeo de animación, titulado Megasónicos. Salvando las distancias, se puede decir que se trata de una película europea de la importancia de Toy Story. Según Eduardo Bariaga, uno de los responsables de Baleuko, los medios de los que dispuso esa producción son incomparables. "Frente a sus 2.000 millones de presupuesto y un equipo de más de 200 personas, Megasónicos contó con cien millones y un equipo de 12 personas", explica. Sin embargo, han conseguido una película de 81 minutos de duración de gran calidad. Para producir el filme, Baleuko utilizó el programa Alias Power Animator 3D. Efectos especiales, travellings, movimientos imposibles de cámara y la profundidad que ofrece el 3D son continuos a lo largo del largometraje. Megasónicos cuenta la historia del presidente de Sinteticom, dictador del Universo, que ha borrado la memoria musical de todo el espacio sideral. El buen nivel de la película fue refrendado por un Premio Goya en la categoría de animación. La productora Eykon nació de una idea galardonada en 1994 con el primer premio en un concurso para la creación de jóvenes empresas, que convoca anualmente el Departamento de Cultura del Gobierno vasco. El proyecto se titulaba Ilustraciones animadas y la idea era crear un taller de postproducción y 3D capaz de atender las necesidades "especiales" de imagen de nuevos sectores, como el del libro electrónico multimedia, las obras públicas y grandes construcciones, la televisión o el cine. "Cualquier objeto que presente dificultades para hacer un rodaje, digamos natural, y del que, sin embargo, se requieran imágenes de aspecto cinematográfico, ahí es donde entramos nosotros", señala Rubén Díaz de Corcuera. Desde su constitución en septiembre de 1995, esta empresa ha realizado trabajos el Ayuntamiento de Vitoria y para el Departamento de Transportes del Gobierno vasco. Una de sus creaciones más llamativas consiste en un libro electrónico donde se hace funcionar una máquina extraída de un manuscrito de Leonardo da Vinci. A medio plazo, Eykon prevé ampliar su campo de actuación a las películas de dibujos animados en 3D. "Lo más difícil en el mundo de 3D es la animación de personajes, pero también es el trabajo que a nivel creativo provoca más satisfacción", añade Díaz de Corcuera. Dibujos tradicionales Dibulitoon Studio es una sociedad guipuzcoana de servicios de animación tradicional y de ordenador. Se creó en 1990 tras participar en la realización de los largometrajes La leyenda del viento del Norte y El regreso del viento del Norte. Por estas películas el equipo de esta productora ha recibido importantes premios, como el del Festival de Houston o el de Nueva York. A partir de estos proyectos, Ángel Alonso y Ricardo Ramón iniciaron la andadura como empresa de animación. Tras varios años realizando servicios para televisión y publicidad se plantearon la posibilidad de realizar un largometraje de animación por ordenador, trabajando como realizadores y productores del mismo. En este momento este proyecto se encuentra en su tramo final. Tras esta experiencia, su objetivo es funcionar como productora de cine para poder desarrollar proyectos propios de animación 3D. A principios del año próximo y tras finalizar el largometraje de 70 minutos El ladrón de sueños, Dibulitoon Studio, iniciará un nuevo proyecto de tipo fantástico. Su realización costará al menos dos años.

Por encargo del Guggenheim

La empresa Urbetipo consiguió en 1995, apenas dos años después de su fundación por cinco profesionales que cubren todas las áreas creativas y de gestión, el encargo de realizar el vídeo promocional del Museo Guggenheim Bilbao, entonces en fase de construcción. Ese trabajo les sirvió como puente para realizar otros vídeos relacionados con los proyectos más ambiciosos de Bilbao, como el del Palacio de Congresos y de la Música, el tranvía o la reordenación urbana de los terrenos de Abandoibarra. Sus promotores pretendían crear una empresa de infografía, para acometer el mercado de simulación arquitectónica que se abría en Bilbao a la sombra de los nuevos proyectos de transformación y revitalización de la ciudad. Urbetipo aspira ahora a consolidarse como una empresa de servicios de imagen por ordenador con capacidad para atender necesidades de la industria y la comunicación, y acentuar las aplicaciones que requieren creatividad.

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