Estados Unidos y la ONU califican de "inaceptable" la postura de Irak

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunidos en Nueva York, declararon ayer unánimemente que la negativa de Irak de cooperar con los inspectores de armas de la Unscom es "totalmente inaceptable", y que el diálogo debe restablecerse urgentemente. En parecidos términos se manifestó el presidente de EEUU, Bill Clinton, quien añadió que tal actitud sólo refuerza la decisión de su país de mantener las sanciones. El Consejo había sido informado previamente por el jefe de Unscom, Richard Butler, acerca del más reciente desplante de Bagdad en la crisis de los inspectores,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunidos en Nueva York, declararon ayer unánimemente que la negativa de Irak de cooperar con los inspectores de armas de la Unscom es "totalmente inaceptable", y que el diálogo debe restablecerse urgentemente. En parecidos términos se manifestó el presidente de EEUU, Bill Clinton, quien añadió que tal actitud sólo refuerza la decisión de su país de mantener las sanciones. El Consejo había sido informado previamente por el jefe de Unscom, Richard Butler, acerca del más reciente desplante de Bagdad en la crisis de los inspectores, que amenaza con romper el acuerdo de colaboración logrado en febrero entre el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, y el presidente iraquí, Sadam Husein.Annan dijo ayer nítidamente que "la decisión de Irak es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad" y del acuerdo que él logró personalmente con Sadam Husein en febrero, que evitó en el último momento la intervención militar de EEUU. Naciones Unidas insiste en una línea de conciliación: por una parte el Consejo declaró que pretende "responder favorablemente si hay avances en el proceso de desarme", y por otra Annan sugirió que "puede ser más útil trabajar más de cerca con los iraquíes de lo que se ha hecho hasta ahora".

Annan, que habló ayer por teléfono con el viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, dijo que la postura de Bagdad "no está cerrada". Irak decidió el miércoles suspender la cooperación con los inspectores de Naciones Unidas al considerar una vez más que ya han visto todo lo que tenían que ver. Además Bagdad pidió que se relevara a Butler de su cargo y que se hiciera una reestructuración de la Unscom para reducir la "influencia estadounidense", sacando la sede de Nueva York.

En las horas previas a la declaración del Consejo de Seguridad, Butler había dicho que había que romper el ciclo repetitivo de boicoteo por parte de los iraquíes, y el embajador saliente de EEUU ante la ONU, Bill Richardson, reiteró que "hay que responder a Irak de forma inequívoca".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En