Felipe González defenderá como abogado a Barrionuevo y Vera ante el Constitucional

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha decidido participar en la defensa de José Barrionuevo y Rafael Vera en las instancias que les quedan para intentar que la sentencia condenatoria sea anulada. González se ha dado de alta en el Colegio de Abogados de Madrid como letrado ejerciente para empezar su actividad como firmante y coautor de los recursos ante el Tribunal Constitucional que han empezado a redactar los abogados defensores del ex ministro del Interior y del ex director general de Seguridad. González ha pasado muchas horas con los condenados desde que se conoció la sentencia....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha decidido participar en la defensa de José Barrionuevo y Rafael Vera en las instancias que les quedan para intentar que la sentencia condenatoria sea anulada. González se ha dado de alta en el Colegio de Abogados de Madrid como letrado ejerciente para empezar su actividad como firmante y coautor de los recursos ante el Tribunal Constitucional que han empezado a redactar los abogados defensores del ex ministro del Interior y del ex director general de Seguridad. González ha pasado muchas horas con los condenados desde que se conoció la sentencia.

Más información

"Apoyaré a Barrionuevo y a Vera hasta el final". Cuando el ex presidente del Gobierno, Felipe González, expresó esta voluntad anteayer a la agencia Europa Press, habían transcurrido apenas dos horas desde que tuviera la capacidad profesional para ejercer la abogacía. El 31 de julio fue dado de alta en el Colegio de Abogados de Madrid como letrado en ejercicio ya que, aunque estaba colegiado, su situación era de no ejerciente.González tardó tres días en reunir los documentos que el Colegio pide para estas situaciones y cumplió todos los requisitos, como el de obtener la licencia profesional y darse de alta fiscalmente para abonar el Impuesto de Actividades Económicas.

La idea le rondaba a González en la cabeza desde hace semanas, pero cuando conoció el miércoles el contenido de la sentencia del Tribunal Supremo por las que se condenaba a "dos grandes servidores del Estado", según sus palabras, a 10 años de prisión no lo dudó, según transmitió a algunas de las personas con las que se ha reunido desde ese día y hasta el viernes que abandonó Madrid con destino a Tánger para reanudar las vacaciones que había iniciado con su familia el sábado anterior.

Su preocupación estaba en no llegar a tiempo para ser firmante del recurso ante el Tribunal Constitucional que los letrados de José Barrionuevo y Rafael Vera han empezado a redactar.

Las personas de su entorno indican que el ex presidente quiere estar junto a los dos condenados humana, política y jurídicamente. Esto último lo va a hacer en la travesía que ahora empiezan Barrionuevo y Vera hacia el Tribunal Constitucional. Después, si llega el caso, seguirá con ellos como abogado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la entrevista concedida el viernes a Europa Press están algunos de los elementos que ahora permiten interpretar cuál es su posición jurídica. "La sentencia terminará siendo anulada y, por tanto, terminará resplandeciendo la verdad desde el punto de vista jurídico". En otro momento afirmó: "Parece que ha habido problemas de garantías y lo que yo he seguido del juicio oral tiene poco que ver con el resultado de la sentencia. Yo creo que el juicio oral es lo decisivo en el proceso penal".

A González le cabe la esperanza de que todo acabe bien para sus defendidos en el Tribunal Constitucional y que no sea necesario acudir a Estrasburgo. "Me gustaría que este asunto se resolviera en España. Si no fuera así, se pondría en cuestión el funcionamiento de nuestro sistema judicial", dijo.

Su nueva condición de abogado de Barrionuevo y Vera no le impedirá seguir haciendo las manifestaciones políticas que estime oportunas que, al parecer, serán muchas, según reconocen personas de su entorno. González ha tenido un papel protagonista en la redacción del documento oficial del PSOE como respuesta a la sentencia. El grueso del texto de 10 puntos se redactó en la noche del miércoles entre las nueve y las dos de la madrugada. González estuvo con los siete designados para la elaboración del texto hasta las doce de la noche en la sede federal del PSOE en Madrid.

El ex líder socialista se mostró dolido por la suerte de sus antiguos altos cargos en el Ministerio del Interior pero dio muestras de no tener intención alguna de dar un paso atrás en sus denuncias. González reiterará que el Gobierno ha presionado al Supremo y que la cuestión de fondo es la de inhabilitar políticamente al PSOE durante muchos años, además de acabar con él.

Esta doctrina no levanta suspicacias sino que ha sido abrazada por la Ejecutiva Federal del PSOE y por el candidato a la presidencia del Gobierno, José Borrell.

La declaración de González ha sido muy mal acogida por el resto de los grupos políticos. El portavoz de Justicia del PP, Andrés Ollero, y el dirigente de IU Pedro Antonio Ríos fueron los más duros con el expresidente del Gobierno. "González trata de reescribir la historia desde la agresión a los demás y en un intento imposible de presentar como normal y armónica la trayectoria del PSOE", opinó el dirigente del PP.

Las críticas que González realiza a la sentencia son para el portavoz adjunto de IU propias de un "autarca metido en política que sólo acepta las peticiones que están de acuerdo con él". "El pasado será una losa para Felipe González", concluyó Ríos, para quien el ex presidente es especialista en "no asumir sus responsabilidades".

El ex presidente del Gobierno ha pasado muchas horas con Barrionuevo y Vera desde la una de la tarde del pasado miércoles, cuando el Tribunal Supremo hizo pública la sentencia.

Una hora después de su lectura González se reunió con los condenados con quienes compartió el almuerzo. Después comenzó otra reunión con los miembros de la Ejecutiva Federal. Desde ese momento y hasta el viernes fueron constantes las conversaciones telefónicas con sus ex colaboradores. La opinión sobre el ex presidente la puso de manifiesto Vera en la noche del jueves: "Felipe González es el político más importante de España de este siglo y probablemente de Europa".

Sobre la firma

Archivado En