La Junta andaluza recurre al Constitucional contra el cierre de televisiones locales ordenado por Fomento

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto de competencias de la Junta de Andalucía contra el Gobierno central, por la orden de cierre dictada por éste de tres televisiones locales y por la apertura de expedientes a otras 16 televisiones locales y a cuatro radios de frecuencia modulada. La medida se plantea después de que el Ministerio de Fomento se haya declarado competente para cerrar o expedientar las emisoras, una potestad sancionadora que la Junta cree de su competencia exclusiva.Fomento había expedientado a principios de este año a las televisiones Onda Coria ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el conflicto de competencias de la Junta de Andalucía contra el Gobierno central, por la orden de cierre dictada por éste de tres televisiones locales y por la apertura de expedientes a otras 16 televisiones locales y a cuatro radios de frecuencia modulada. La medida se plantea después de que el Ministerio de Fomento se haya declarado competente para cerrar o expedientar las emisoras, una potestad sancionadora que la Junta cree de su competencia exclusiva.Fomento había expedientado a principios de este año a las televisiones Onda Coria (en Coria del Río, Sevilla), Tele Adra (Adra, Almería) y Toxiria (Torredonjimeno, Jaén), que daban señal a una población total de 60.000 habitantes. El 28 de febrero ordenó el cierre de las emisoras "por funcionamiento ilegal". Entre el 19 de enero y el 13 de febrero, además, expedientó a 16 televisiones locales sevillanas de Alcalá de Guadaira, Écija, Cañada Rosal y La Luisiana; a las malagueñas de Fuengirola, Málaga capital, Vélez-Málaga, Torremolinos e Istán; otra en Almería capital (RTI), Níjar y Aguadulce, en la misma provincia; dos más en Palma del Río y en Córdoba capital, una más en Huelva (Atlántico TV) y una última en Granada (Cable Hogar). Los expedientes también alcanzaron a emisoras de FM en Benalmádena Costa y Fuengirola (Málaga), Santa Fe (Granada) y Huévar (Sevilla).

El Ejecutivo andaluz, en su reunión del 7 de abril, decidió requerir a Fomento para que retirara los expedientes, ya que entendía que si tiene potestad para otorgar concesiones de FM o televisión "dispone también del mismo derecho exclusivo para la apertura y resolución de expedientes sancionadores". La Junta pidió al Ministerio de Fomento que se declarara incompetente en esta materia, advirtiéndole que "en caso de respuesta negativa del Gobierno de la nación" plantearía el conflicto de competencia. El departamento de Rafael Arias-Salgado se ha mantenido en sus trece, lo que ha motivado que la Junta planteara el recurso 2741/98, admitido a trámite por el Tribunal Constitucional.

Sobre la firma

Archivado En