Washington asegura que israelíes y palestinos aceptan un encuentro directo

Israel y los palestinos han aceptado mantener reuniones directa, tal como propuso de Estado norteamericana, Madeleine Albright, según anunció ayer el Departamento de Estado en Washington. La primera se celebrará en cuanto el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, vuelva de su viaje a China, en principio mañana, aunque la fecha de aún no ha sido, declaró James Rubin. El Gobierno español se apresuró anoche a expresar su satisfacción por este hecho."Si queremos que lleguen a buen puerto nuestros esfuerzos, los contactos entre las dos partes son esenciales", añadió el portavoz de...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Israel y los palestinos han aceptado mantener reuniones directa, tal como propuso de Estado norteamericana, Madeleine Albright, según anunció ayer el Departamento de Estado en Washington. La primera se celebrará en cuanto el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, vuelva de su viaje a China, en principio mañana, aunque la fecha de aún no ha sido, declaró James Rubin. El Gobierno español se apresuró anoche a expresar su satisfacción por este hecho."Si queremos que lleguen a buen puerto nuestros esfuerzos, los contactos entre las dos partes son esenciales", añadió el portavoz del Departamento de Estado. "Pensamos que comenzarán en cuanto Arafat regrese de China", precisó Rubin.

Medios israelíes habían adelantado que su ministro de Defensa, Isaac Mordejai, deseaba entrevistarse con el número dos de Arafat, Mahmud Abás, pero Rubin no especificó quién tomaría parte en las conversaciones.

Albright había hecho un llamamiento, el pasado viernes, en favor de un diálogo cara a cara, recalcando que sin ellos sería imposible resolver las cuestiones pendientes del proceso de paz, bloqueado desde hace 16 meses.

Fuentes palestinas, por su parte, subrayaron ayer que no estaban en contra de sostener un encuentro directo con los dirigentes israelíes, después de la petición hecha por el Gobierno de Estados Unidos. Saeb Erekat, jefe del equipo negociador palestino, sin embargo, dejó fuera de toda renegociación las proposiones estadounidenses orientadas a desbloquear el proceso, sobre todo en lo que se refiere a la retirada israelí del 13% de Cisjordania.

"La Autoridad Palestina, en principio, no se opone a los encuentros bilaterales con el Gobierno israelí, a condición de que no se trate de una pérdida de tiempo y de que se adopten decisiones", declaró Erekat. "Pero si Netanyahu [el primer ministro israelí] piensa que el porcentaje del 13% o la cuestión de la Carta [documento fundacional de la OLP cuya anulación pide Israel] pueden ser renegociados, se hace falsas ilusiones", concluyó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En