Tietmeyer sostiene que la convergencia de los tipos de interés en la zona del euro debe hacerse a la baja

La convergencia de los tipos de interés de los países de la zona del euro de aquí a fin de año debe hacerse a la baja, aproximándose a los vigentes en países estables desde hace más tiempo, como Alemania y Francia, según declaró ayer Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank, el banco central alemán.Justo antes de la entrada en vigor del euro, el 1 de enero próximo, los 11 países de la unión monetaria deben tener idénticos tipos de interés a corto plazo. Cuando faltan menos de seis meses para esa fecha, los tipos oscilan aún del 6,75% de Irlanda al 5% de Italia, pasando por el 4,25% de España ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La convergencia de los tipos de interés de los países de la zona del euro de aquí a fin de año debe hacerse a la baja, aproximándose a los vigentes en países estables desde hace más tiempo, como Alemania y Francia, según declaró ayer Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank, el banco central alemán.Justo antes de la entrada en vigor del euro, el 1 de enero próximo, los 11 países de la unión monetaria deben tener idénticos tipos de interés a corto plazo. Cuando faltan menos de seis meses para esa fecha, los tipos oscilan aún del 6,75% de Irlanda al 5% de Italia, pasando por el 4,25% de España y hasta llegar al 3,3% de Alemania o Francia.

Tietmeyer, que al término de su visita a Madrid recibió a un grupo de periodistas, coincide con el gobernador del Banco de Francia, Jean Claude Trichet, que el 5 de junio sugirió en Madrid que países como España o Italia deberán recortar sus tipos. El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, no dio la impresión de compartir esta opinión cuando tres semanas después afirmó: "Es probable que quede poco camino [a la baja] por recorrer".

"La convergencia debe hacerse en dirección a los tipos más estables", declaró el jefe del Bundesbank. "No es verdad que se vaya a hacer una media ponderada" de los tipos vigentes. "Tenemos un problema", reconoció, con Irlanda, cuyo ciclo económico está más cerca del británico, y, si baja los tipos, corre el riesgo de recalentar su economía. "España y Portugal también van por delante en el ciclo alcista, y los Países Bajos les siguen de cerca", observó.

El presidente del Bundesbank abogó también porque en dos importantes foros de discusión económica, el G-7, que agrupa a las siete principales potencias industriales del mundo, y el G-10, en el que participan los mismos y otros tres países, los Estados de la zona del euro que no tienen acceso a ese foros estén representados a través del presidente del Banco Central Europeo, Wim Duisenberg. Él mismo ha tomado la iniciativa de invitar a Duisenberg a la próxima reunión del G-10 en Tokio.

La representación de los países del euro que, como España, no tienen acceso a esos foros preocupa al Gobierno español, que busca fórmulas de participación más directa y no a través del presidente del BCE.

Archivado En