El cura del vídeo antiabortista lo entregó tras omitir algunas imágenes

El vídeo antiabortista El grito silencioso proyectado por un cura a escolares de segundo curso de secundaria (véase EL PAÍS del 30 de junio) en el colegio público Diecisiete de Octubre de Mocejón (Toledo, 4.500 habitantes) añadía al final unas secuencias de otro vídeo en las que se muestra un aborto filmado en vivo, en el que aparecen imágenes sangrientas de un feto despedazado. Pero tales imágenes fueron suprimidas en la copia que el cura entregó luego al director.Estas escenas corresponden a otro vídeo cuyas dos partes se titulan Mi mamá me ha matado y ¡Dejadme vivir!, según relatan padres d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vídeo antiabortista El grito silencioso proyectado por un cura a escolares de segundo curso de secundaria (véase EL PAÍS del 30 de junio) en el colegio público Diecisiete de Octubre de Mocejón (Toledo, 4.500 habitantes) añadía al final unas secuencias de otro vídeo en las que se muestra un aborto filmado en vivo, en el que aparecen imágenes sangrientas de un feto despedazado. Pero tales imágenes fueron suprimidas en la copia que el cura entregó luego al director.Estas escenas corresponden a otro vídeo cuyas dos partes se titulan Mi mamá me ha matado y ¡Dejadme vivir!, según relatan padres de alumnos que tuvieron constancia de este hecho cuando, finalmente, les fue proyectado El grito silencioso en la reunión del consejo escolar, convocada a petición de aquéllos por el director del centro, Luis Magán, el pasado lunes. Alguien en la reunión apuntó que en la versión mostrada a los alumnos aparecían esas otras secuencias, según el relato de los alumnos, a las que el profesor de religión y sacerdote Ángel Gómez Negrete, de 29 años -que se negó a facilitar el vídeo en un primer momento-, nunca había aludido.

Informe para inspección

La reunión del consejo escolar (cinco profesores, cinco padres de alumnos, un alumno, un administrativo y tres representantes del equipo directivo) fue convocada para proyectar el vídeo que, finalmente, facilitó el cura, y elaborar un informe con vistas a que la dirección provincial de Educación proceda a una inspección. "He llevado personalmente el informe a la inspección", declara Luis Magán, "elaborado tras un debate interno muy amplio".El próximo viernes celebrará una asamblea la asociación de padres del Diecisiete de Octubre. "No queremos represalias", manifiesta su presidente, Ángel Llorca, "sólo buscamos solucionar los problemas, no crearlos".

Algunos padres declararon a este diario que desconocen el contenido del informe remitido a la inspección: "Esperamos que recoja todo lo que se habló en el consejo escolar; cosas tales como que se habían añadido imágenes más tendenciosas, comprobar si el vídeo se ofreció también a los alumnos de primero de secundaria (12 años), y que sea la dirección provincial la que tome medidas reglamentarias por esta negligencia", afirman.

El director provincial de Educación, Amador Domingo, señaló ayer a la agencia Efe que cuando tenga conocimiento del informe estudiará el caso. "Y actuaremos siempre dentro de la legalidad", dijo Domingo. El presidente provincial de Nuevas Generaciones del PP, Emilio Santiago Martínez, se mostró ayer, en Talavera de la Reina (Toledo), "de acuerdo" con la apertura de un expediente al sacerdote. Amparo Valcarce (PSOE) dijo: "Los hechos son gravísimos y exigimos una investigación". Los socialistas preguntarán al Gobierno qué mecanismos ha aplicado para que la situación no se repita en otros centros.

Archivado En