Una venta que servirá de referencia

Con las cifras que se manejan sobre el valor de Iberia, American tendría que desembolsar al menos 25.000 millones de pesetas si decide quedarse con un 5%. No obstante, los analistas apuntan que comprarán menos para no comprometer al Gobierno español devaluando la compañía española.El presidente de American no ha precisado qué porcentaje le gustaría tomar, pero reconoció que la operación será importante para el proceso de privatización de Iberia, en el que la SEPI ha previsto una oferta pública de venta (OPV) de acciones. El precio del 10% que pasará a manos de británicos y estadounidenses será...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Con las cifras que se manejan sobre el valor de Iberia, American tendría que desembolsar al menos 25.000 millones de pesetas si decide quedarse con un 5%. No obstante, los analistas apuntan que comprarán menos para no comprometer al Gobierno español devaluando la compañía española.El presidente de American no ha precisado qué porcentaje le gustaría tomar, pero reconoció que la operación será importante para el proceso de privatización de Iberia, en el que la SEPI ha previsto una oferta pública de venta (OPV) de acciones. El precio del 10% que pasará a manos de británicos y estadounidenses será una referencia en la OPV y para una posible venta a otros socios institucionales españoles.

Más información

A la SEPI le interesa obtener la mayor cantidad posible con la operación que está negociando ahora, pero sin pasarse, porque después el mercado bursátil tendrá que refrendar, con su demanda de títulos, si la valoración actual es acertada o no.

Otro de los factores que enturbian las negociaciones es el parón que sufre la alianza entre American y British, anunciada en junio de 1996 y aún pendiente de las autorizaciones de la Comisión Europea y de los departamentos de Justicia y Comercio de Estados Unidos. La UE ha anunciado que se pronunciará el próximo 8 de julio, aunque en American no tienen demasiadas esperanzas de que se cumpla el calendario. Tanto es así, que sus directivos se han marcado el próximo mes de octubre como fecha prevista para cerrar la alianza.

Es entonces cuando las autoridades reparten los derechos de tráfico y aterrizaje (slots) entre las compañías aéreas para la temporada del próximo verano, por lo que tanto American como British y sus potenciales aliadas necesitarán saber a qué atenerse a la hora de solicitar este tipo de permisos y derechos de vuelo.

Archivado En