Consenso para la creación de un Consejo Audiovisual

El Pleno del Congreso aprobó ayer la toma en consideración de cinco proposiciones de ley -presentadas por PP, PSOE, IU, CiU y Grupo Mixto-para la creación de un Consejo de los Medios Audiovisuales que vele por los contenidos televisivos. Aunque todos los grupos manifestaron su voluntad de consensuar un texto único que dé origen a este consejo, no ocultaron sus discrepancias sobre la forma de elección de sus miembros y las competencias que debe ejercer.Ana Mato (PP) defendió que los miembros del consejo sean elegidos por el Gobierno, que estén adscritos a la Comisión del Mercado de las Telecomu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Pleno del Congreso aprobó ayer la toma en consideración de cinco proposiciones de ley -presentadas por PP, PSOE, IU, CiU y Grupo Mixto-para la creación de un Consejo de los Medios Audiovisuales que vele por los contenidos televisivos. Aunque todos los grupos manifestaron su voluntad de consensuar un texto único que dé origen a este consejo, no ocultaron sus discrepancias sobre la forma de elección de sus miembros y las competencias que debe ejercer.Ana Mato (PP) defendió que los miembros del consejo sean elegidos por el Gobierno, que estén adscritos a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que sus funciones se circunscriban a velar por los contenidos.

Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) abogó porque el consejo sea "una autoridad independiente del Gobierno", y porque sus miembros tengan "un mandato superior al de una legislatura". Y que entre sus funciones se incluya vigilar la "pluralidad en las televisiones públicas, garantizar la transparencia en el sector, e informar sobre la concesión de licencias de emisión".

Lluis Recoder (CiU) apoyó que el consejo sea una autoridad independiente, no vinculada a la CMT, constituida por personas elegidas por el Gobierno y el Parlamento y que su presidente tenga un mandato superior a cuatro años. IU y Grupo Mixto propusieron que el consejo también controle a la prensa y que en él participen representantes de sindicatos y otras instituciones.

Archivado En