Costa reconoce una caída de la deuda liquidada por Hacienda

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, admitió ayer que la deuda liquidada en actas por la Agencia Tributaria en el primer cuatrimestre ha bajado 57.067 millones de pesetas respecto al mismo periodo de 1997, pero achacó el descenso a que se ha hecho un mayor esfuerzo contra el fraude organizado.Costa, que intervino ante la Comisión de Economía del Congreso, cuestionó los datos internos de la propia Agencia Tributaria, que apuntan a un descenso del 74% de la deuda tributaria descubierta por Hacienda hasta junio. Insistió en que, muy al contrario, durante los cinco primeros meses del a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa, admitió ayer que la deuda liquidada en actas por la Agencia Tributaria en el primer cuatrimestre ha bajado 57.067 millones de pesetas respecto al mismo periodo de 1997, pero achacó el descenso a que se ha hecho un mayor esfuerzo contra el fraude organizado.Costa, que intervino ante la Comisión de Economía del Congreso, cuestionó los datos internos de la propia Agencia Tributaria, que apuntan a un descenso del 74% de la deuda tributaria descubierta por Hacienda hasta junio. Insistió en que, muy al contrario, durante los cinco primeros meses del año, las actuaciones inspectoras de la Agencia Tributaria descubrieron una deuda de 318.232 millones de pesetas, lo que supone un aumento del 3,2% en relación al mismo periodo del año pasado.

Costa explicó también que las actuaciones de control desarrolladas por el departamento de gestión de Hacienda han supuesto, en este mismo periodo, 101.512 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 11%.

Ante la disparidad de datos, el sindicato CCOO exigió ayer al Gobierno una explicación "urgente" acerca de los datos internos de la propia Agencia Tributaria, según los cuales la deuda incoada ha disminuido un 74% en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 1997. El sindicato insta al Ejecutivo a que "asuma su responsabilidad y ofrezca datos creíbles , en términos homogéneos".

El mensaje tranquilizador corrió a cargo del ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien aseguró en Valladolid que la nueva ley del IRPF asignará más recursos a la lucha contra el fraude, lo que supondrá un aumento de la recaudación, "que ciframos en los próximos años en más de 250.000 millones de pesetas de afloración de bolsas de fraude", dijo.

Como Costa, Rato negó que estén disminuyendo los resultados de la lucha contra el fraude fiscal. Reconoció que existen diferencias entre la dirección de la Agencia Tributaria y algunos colectivos y reprochó que se ofrezca por parte de éstos "información fraccionada".

Archivado En