El Supremo sueco aplaza el cierre de la primera central nuclear del país que el Gobierno ordenó para julio

La empresa de electricidad Sydkraft, propietaria de varias instalaciones nucleares en Suecia, ha logrado en el Tribunal Supremo que se aplace el cierre de la central Barsebäck-1, que según una orden del Gobierno debía producirse el próximo1 de julio.La batalla por impedir el cierre definitivo de la primera central nuclear del mundo que se clausura -estando en funcionamiento- por una decisión política no ha hecho más que empezar para Sydkraft, empresa originariamente sueca cuya mayoría accionarial está hoy en manos extranjeras -alemanas y noruegas- en un 51%. Pero de momento ha conseguido que l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La empresa de electricidad Sydkraft, propietaria de varias instalaciones nucleares en Suecia, ha logrado en el Tribunal Supremo que se aplace el cierre de la central Barsebäck-1, que según una orden del Gobierno debía producirse el próximo1 de julio.La batalla por impedir el cierre definitivo de la primera central nuclear del mundo que se clausura -estando en funcionamiento- por una decisión política no ha hecho más que empezar para Sydkraft, empresa originariamente sueca cuya mayoría accionarial está hoy en manos extranjeras -alemanas y noruegas- en un 51%. Pero de momento ha conseguido que la sección de lo contencioso del Supremo sueco aplace hasta octubre la decisión del cierre. Y sus directivos están tan convencidos de que ésta no será su única victoria que, en lugar de prepararse para cerrarla, están invirtiendo dinero en su modernización.

Sydkraft recurrió el cierre basándose en que el Gobierno no puede decretarlo por motivos ajenos a la seguridad, sin haber hecho una declaración de impacto ambiental como obligan las directivas de la Unión Europea.

"Me parece muy mal, Barsebäck debe cerrarse porque es una amenaza para Copenhague", advirtió el ministro de Medio Ambiente de Dinamarca, Sven Auken, en un encuentro casual con periodistas españoles el pasado jueves.

Las dos unidades nucleares de Barsebäck, se encuentran en la costa sueca a 20 kilómetros de la capital danesa. El cierre de la primera unidad estaba previsto para el uno de julio; y el de la segunda, tres años después. Entre ambas producen el 6% de la energía eléctrica sueca y el 60% de la del sur del país..

Para la representante legal de Sydkraft, Ulla-Karin Jönsson, el cierre de Barsebäck, colocaría a su compañía en una posición de inferioridad frente a otras eléctricas que compiten por el mercado escandinavo, en clara vulneración del Tratado de Roma y la propia Constitución sueca.

Archivado En