Críticas médicas al Insalud por "maquillar" las listas de espera

Marciano Sánchez Baile, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, asegura que el Insalud "tiene tendencia a maquillar las listas de espera" que facilita a los medios de comunicación sobre los retrasos que sufren los pacientes pendientes de pasar por el quirófano, acudir a los especialistas o someterse a una prueba de diagnóstico.El Insalud sólo informa sobre los "tiempos de espera medios, pero oculta las desviaciones más importantes", agrega el presidente nacional de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que engloba a médicos de toda España. Sánchez Bail...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Marciano Sánchez Baile, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, asegura que el Insalud "tiene tendencia a maquillar las listas de espera" que facilita a los medios de comunicación sobre los retrasos que sufren los pacientes pendientes de pasar por el quirófano, acudir a los especialistas o someterse a una prueba de diagnóstico.El Insalud sólo informa sobre los "tiempos de espera medios, pero oculta las desviaciones más importantes", agrega el presidente nacional de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública, que engloba a médicos de toda España. Sánchez Baile se refiere a una información que facilitó el Insalud a este periódico en la que daba cuenta de los retrasos en las distintas listas de espera de Madrid (la quirúrgica, la de especialistas y la de las pruebas de diagnóstico). La quirúrgica, sumando la del hospital Gregorio Marañón, que depende de la Comunidad de Madrid, la sufrían a finales del pasado abril unos 50.000 enfermos. Traumatología y cataratas eran dos de las ramas médicas en las que se registran más retrasos.

Pruebas de diagnóstico

Sobre las pruebas de diagnóstico, el Insalud facilitó las demoras medias de sólo tres pruebas: ecografías, escáner y resonancia magnética. La primera, según el el Insalud, acumulaba un retraso medio de 30 días; la segunda, de 24 días, y la de resonancia magnética, de 70. Como objetivo para este año, el Insalud se ha propuesto que ninguna prueba de diagnóstico exceda de los 120 días de media. De momento, en el hospital Severo Ochoa, de Leganés, se está citando a los pacientes que precisan una mamografía para el año 2000, según fuentes próximas a este centro.Las pruebas de diagnóstico (mamografìas, análisis, ecocardiografìas, escáneres...) son básicas para que los médicos, tanto de hospitales como de ambulatorios, puedan emitir un diagnóstico sobre la dolencia del paciente. Jacinto García Pascual, miembro de la Asociación de Médicos del hospital Doce de Octubre, uno de los centros con mayores retrasos en las pruebas de diagnóstico, asegura sobre este asunto: "No tengo datos concretos sobre demoras en las pruebas de diagnóstico, pero mi impresión es que, en general, deben ser importantes. Pero como cardiólogo sé que, por ejemplo, una ecocardiografía tiene una demora en mi hospital de casi un año".

Por su parte, Manuel Sánchez, consejero del área de hospitales de la Organización Médico Colegial, considera "inadmisible" cualquier demora "superior a dos meses" en las pruebas de diagnóstico catalogadas importantes (por ejemplo, "las mamografías", apunta este facultativo). Según Sánchez, para evitar estos retrasos es preciso "una mejor planificación" del personal y de los costosos medios técnicos de que dispone la Seguridad Social. "Si una persona tiene un problema y tardamos en detectárselo, la solución puede ser tardía", señala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En