Turquía congela un contrato de compra de misiles a Francia por 22.000 millones

El Gobierno turco ha suspendido la firma de un contrato para la compra de misiles anticarro Eryx, fabricados por la compañía francesa Aeroespatiale, por importe de 145 millones de dólares (22.000 millones de pesetas), en un intento de presionar al Senado de Francia para que no confirme una declaración de condena al genocidio de la población armenia cometido por el Imperio Otomano en 1915. «El contrato debía haber sido firmado la semana pasada en París, pero ha sido pospuesto por la parte turca, a la espera del desarrollo de los acontecimientos políticos», aseguró ayer un diplomático francé...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno turco ha suspendido la firma de un contrato para la compra de misiles anticarro Eryx, fabricados por la compañía francesa Aeroespatiale, por importe de 145 millones de dólares (22.000 millones de pesetas), en un intento de presionar al Senado de Francia para que no confirme una declaración de condena al genocidio de la población armenia cometido por el Imperio Otomano en 1915. «El contrato debía haber sido firmado la semana pasada en París, pero ha sido pospuesto por la parte turca, a la espera del desarrollo de los acontecimientos políticos», aseguró ayer un diplomático francés en Ankara. Los ministerios de Exteriores y Defensa turcos declinaron confirmar la congelación del acuerdo.

La Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento francés, aprobó a finales de mayo una declaración de condena al genocidio armenio: la muerte de 1,5 millones de personas de esta etnia ocurrido en el noreste de Anatolia hace 83 años. El presidente turco, Suleimán Demirel, ha pedido a su homólogo francés, Jacques Chirac, que use su influencia para impedir que la declaración sea ratificada por el Senado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En