Dónde, cómo y para qué estudiar música

El abanico se ha abierto. Cada tipo de centro creado tras la reforma de las enseñanzas de música y danza está pensado para un estudiante diferente, por la clase de enseñanza y por los precios. Éstas son las opciones:Escuelas de música La alternativa a los conservatorios. Existe desde hace decenios en los países de la Unión Europea. No imparten enseñanza reglada. Se han creado para quienes quieran aprender música sin dedicación profesional. Ofrecen dos tipos de formación: general, o específica para los niños que aspiren a incorporarse a los estudios oficiales. Hay públicas y privadas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El abanico se ha abierto. Cada tipo de centro creado tras la reforma de las enseñanzas de música y danza está pensado para un estudiante diferente, por la clase de enseñanza y por los precios. Éstas son las opciones:Escuelas de música La alternativa a los conservatorios. Existe desde hace decenios en los países de la Unión Europea. No imparten enseñanza reglada. Se han creado para quienes quieran aprender música sin dedicación profesional. Ofrecen dos tipos de formación: general, o específica para los niños que aspiren a incorporarse a los estudios oficiales. Hay públicas y privadas. Las públicas pertenecen a los ayuntamientos y diputaciones y hay unas 150 en toda España. Los precios, a partir de las 5.000 pesetas trimestrales por asignatura. Las privadas no imparten enseñanza reglada y cuestan unas 10.000 pesetas mensuales por materia.

Más información

Conservatorios Son públicos y dan formación reglada. Dirigidos a alumnos que quieran dedicarse profesionalmente a la música. Tienen prioridad para el ingreso los niños de 7 y 8 años. Son de tres tipos: elemental, profesional y superior. Los elementales sólo imparten el primer grado (de cuatro cursos), los profesionales, también el grado medio (de seis cursos, divididos en tres ciclos), y los superiores, sólo el tercero (de cuatro o cinco cursos). La formación de los superiores equivale a una carrera universitaria. Los alumnos de centros no oficiales no pueden examinarse por libre.

Centros autorizados Academias privadas adscritas a un conservatorio. Dan formación reglada y tienen autorización oficial para examinar. Deben cumplir unos requisitos de estudios, profesorado e instalaciones. Cuestan en torno a lass 15.000 pesetas mensuales por cada materia.

Centros integrados Es la más relevante aportación de la reforma. Centros en los que se conjuga la enseñanza primaria, secundaria y bachillerato con los estudios de música. Se crearon para paliar los extraordinarios problemas de los alumnos de grado medio de los conservatorios para seguir a la vez los dos tipos de enseñanza. Hay pocos, la mayoría en fase experimental. Hasta que esta opción se generalice, existe la alternativa de estudiar en centros coordinados. Son institutos y conservatorios que permiten a los estudiantes del tercer ciclo del grado medio de los conservatorios estudiar sólo las asignaturas comunes en los institutos de bachillerato.

Archivado En