Los grupos de izquierda piden en el Congreso la devolución al Gobierno del proyecto del IRPF

Los grupos parlamentarios de la izquierda -el PSOE, IU, Iniciativa per Catalunya-Els Verds, el Bloque Nacionalista Galego y Nueva Izquierda- presentaron ayer enmiendas a la totalidad, con propuesta de devolución al Gobierno, del proyecto de ley del IRPF (impuesto sobre la renta, cuyo debate se llevará a cabo el próximo jueves en el pleno del Congreso. El Gobierno contará inicialmente con el apoyo de sus socios, los nacionalistas catalanes, vascos y canarios.Frente a esta postura, toda la izquierda coincide en que el proyecto remitido por el Gobierno es un ataque a la progresividad del IRPF...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los grupos parlamentarios de la izquierda -el PSOE, IU, Iniciativa per Catalunya-Els Verds, el Bloque Nacionalista Galego y Nueva Izquierda- presentaron ayer enmiendas a la totalidad, con propuesta de devolución al Gobierno, del proyecto de ley del IRPF (impuesto sobre la renta, cuyo debate se llevará a cabo el próximo jueves en el pleno del Congreso. El Gobierno contará inicialmente con el apoyo de sus socios, los nacionalistas catalanes, vascos y canarios.Frente a esta postura, toda la izquierda coincide en que el proyecto remitido por el Gobierno es un ataque a la progresividad del IRPF; es decir, al principio de que debe pagar proporcionalmente más quien más ingresos tiene. Por parte de los socialistas, el portavoz adjunto en el Congreso, Luis Martínez Noval, hará hincapié en que la introducción de un mínimo vital (cantidad que, en función del número de miembros de la familia, no paga impuestos) beneficia a los niveles altos de renta.

Más información

El tipo especial que pagan las plusvalías o rentas del capital (el 20%) es discriminatorio hacia las rentas del trabajo, según el PSOE, ya que éstas tributan a la escala general (entre el 18% y el 48%). Igualmente considera que la compensación prevista para quienes desgravan ahora por compra de vivienda y pierdan con la reforma no está clara y genera inseguridad jurídica. El candidato socialista, José Borrell, señaló ayer que la CEOE la que "dicta" las medidas fiscales del Gobierno y anunció que intentarán desde el Congreso que se dé marcha atrás a las reformas en los impuestos de sucesiones y patrimonio adoptadas en 1996 y que benefician sobre todo a las empresas familiares.

En cuanto al IRPF, Borrell añadió que sus alternativas se concretarán durante el trámite de presentación de enmiendas parciales. La más novedosa es la posibilidad de dividir las rentas del trabajo dentro del matrimonio con unos límites. Frente a la crítica de que ésta sería una medida con un alto coste recaudatorio, los socialistas entienden que la rebaja fiscal del Gobierno también lo tiene, pero con la diferencia de que beneficia a las rentas altas.

Por Izquierda Unida el portavoz será Pedro Antonio Ríos, quien propondrá un mejor tratamiento de las rentas del trabajo, una mayor carga fiscal sobre las del capital y una lucha más efectiva contra el fraude. IU plantea revisar la tarifa y las deducciones para conseguir "una mayor progresividad".

Joan Saura, diputado de Iniciativa per Catalunya-Els Verds, defenderá también en nombre de Nueva Izquierda una tarifa de entre el 20% y el 52% con 10 tramos y una deducción especial para las rentas del trabajo. El impuesto de sociedades debería, según esta propuesta, elevarse al 42%, habría que introducir "impuestos ecológicos" y combatir el fraude fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En