Tres "ertzainas" heridos por simpatizantes de HB tras un mitin de Ynestrillas en Rentería

Escoltados por unidades antidisturbios de la Ertzaintza, una veintena de militantes de la ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional y su líder, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, ocuparon ayer una pequeña plaza de Rentería (Guipúzcoa) y pidieron a gritos la unidad de España. HB había convocado a sus militantes en la alameda Gamboa para ocupar el espacio en el que inicialmente estaba previsto el mitin del partido ultra e impedir que su partido pudiese lanzar sus proclamas en suelo vasco. Tres ertzainas resultaron heridos en los enfrentamientos que se registraron entre simpatizantes de HB y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Escoltados por unidades antidisturbios de la Ertzaintza, una veintena de militantes de la ultraderechista Alianza por la Unidad Nacional y su líder, Ricardo Sáenz de Ynestrillas, ocuparon ayer una pequeña plaza de Rentería (Guipúzcoa) y pidieron a gritos la unidad de España. HB había convocado a sus militantes en la alameda Gamboa para ocupar el espacio en el que inicialmente estaba previsto el mitin del partido ultra e impedir que su partido pudiese lanzar sus proclamas en suelo vasco. Tres ertzainas resultaron heridos en los enfrentamientos que se registraron entre simpatizantes de HB y la Ertzaintza una vez que Ynestrillas había abandonado ya la población.Los agentes, que fueron alcanzados por piedras y botellas, fueron trasladados a centros sanitarios. Varios vehículos sufrieron desperfectos y media docena de contenedores fueron incendiados.

Enarbolando banderas españolas, los 20 militantes del citado partido se presentaron en Rentería a las 13.45 y fueron trasladados al aparcamiento de la Ertzaintza. Desde ese punto caminaron medio centenar de metros hasta una pequeña plaza en la que Sáenz de Ynestrillas, megáfono en mano, pronunció un discurso en el que reivindicó el País Vasco como tierra española, acusó a los partidos del Ayuntamiento de Rentería de seguir el juego a los violentos y tachó de "traidor" a Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco.

Dos horas antes de que los ultras llegasen a Rentería, el centro de ese municipio fue ocupado por cientos de simpatizantes de HB que exhibieron ikurriñas y pronunciaron loas a favor de ETA y de la independencia.

Un notable dispositivo de la Ertzaintza impidió que los militantes de HB se moviesen más allá de la plaza en la que se concentraron y se acercasen hasta la veintena de simpatizantes de Ynestrillas. Un grupo de personas lanzó piedras y botellas e intentó romper el cordón policial, acción que fue repelida con material antidisturbios.

Mientras Sáenz de Ynestrillas pedía en su discurso, de tono similar a los de la etapa franquista, la unidad de España, los simpatizantes de HB, separados por un centenar de metros, reclamaban la libertad de Euskadi. Alianza por la Unidad de España comenzaba con el acto de Rentería una campaña de "recuperación del alma, de la esencia, del mismo ser de España".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En