Hallada la vía de producción de vitamina C en plantas

La vitamina C (o ácido L-ascórbico) tiene importantes funciones antioxidantes y metabólicas en los animales y en las plantas. Algunos animales, entre ellos los humanos, han perdido la capacidad de sintetizarla, de forma que la mayor fuente de vitamina C en la dieta humana son las plantas. Sin embargo, aunque parezca extraño, hasta ahora era un misterio la forma en que las plantas producen la vitamina C. Nicholas Smirnoff y su equipo de la universidad de Exeter, en el Reino Unido, remedian esta omisión e informan en la revista Nature sobre uno de los últimos caminos de síntesis bioquímica que q...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La vitamina C (o ácido L-ascórbico) tiene importantes funciones antioxidantes y metabólicas en los animales y en las plantas. Algunos animales, entre ellos los humanos, han perdido la capacidad de sintetizarla, de forma que la mayor fuente de vitamina C en la dieta humana son las plantas. Sin embargo, aunque parezca extraño, hasta ahora era un misterio la forma en que las plantas producen la vitamina C. Nicholas Smirnoff y su equipo de la universidad de Exeter, en el Reino Unido, remedian esta omisión e informan en la revista Nature sobre uno de los últimos caminos de síntesis bioquímica que quedaban por conocer. Los otros dos caminos bioquímicos más importantes en plantas -el ciclo de Krebs para la respiración y el ciclo de Calvin para la fotosíntesis- fueron descubiertos en los años cuarenta.Los investigadores recurrieon a técncas muy tradicionales. Con suma meticulosidad, fueron sumando posibles compuestos de partida, marcándolos radiactivamente y buscando enzimas activas. La vitamina C es muy importante para la fotosíntesis y probablemente para el crecimiento celular en las plantas.

Con este descubrimiento, los investigadores creen que podrían utilizar la ingeniería genética para aumentar el contenido en vitamina C en las frutas y verduras. El camino hallado resulta algo engorroso de escribir, pero no imposible: Empieza con D-glucosa-6-fosfato, que se transforma en D- fructosa-6-fosfato, seguido de D-manosa-6-fosfato, D-manosa-1-fosfato, GDP-D-manosa, GDP-L-galactosa, L-galactosa-1-fosfato, L- galactosa, L-galactono-1,4- lactona y finalmente ácido L-ascórbico.

Nature News Service

Archivado En