La Comunidad reparte emisores por la sierra para prevenir incendios

La comunicación es la base de la coordinación. Esta teoría la esgrimió ayer el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, al dar cuenta del plan de prevención de incendios forestales para este verano, que incluye como novedad el reparto de 40 terminales de radioenlace por otros tantos municipios serranos para agilizar la respuesta de los bomberos en cuanto se adviertan las primeras llamas. Estos equipos de transmisión estarán conectados directamente con la red de urgencias de Protección Ciudadana, lo que puede servir para ganar unos segundos preciosos en caso de catástrofe en el monte.Las local...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La comunicación es la base de la coordinación. Esta teoría la esgrimió ayer el consejero de Presidencia, Jesús Pedroche, al dar cuenta del plan de prevención de incendios forestales para este verano, que incluye como novedad el reparto de 40 terminales de radioenlace por otros tantos municipios serranos para agilizar la respuesta de los bomberos en cuanto se adviertan las primeras llamas. Estos equipos de transmisión estarán conectados directamente con la red de urgencias de Protección Ciudadana, lo que puede servir para ganar unos segundos preciosos en caso de catástrofe en el monte.Las localidades elegidas para ensayar este proyecto son poblaciones muy pequeñas de la sierra norte y del Guadarrama. "En algunos momentos del día no hay ningún funcionario en los ayuntamientos de esos pueblos. Con este sistema, el alcalde o la persona en la que él delegue podrá avisar de lo más fundamental: que hay un incendio", explicó Pedroche.

1.814 millones

La temporada de alto riesgo forestal abarca desde el 15 de junio hasta finales de septiembre. El plan con el que la región pretende pararle los pies al fuego, dotado con un presupuesto de 1.814 millones de pesetas, incluye este año la participación de 1.800 profesionales. La plantilla movilizada para la ocasión comprende 200 coches de bomberos repartidos en 33 parques, 40 puestos de vigilancia forestal y 6 helicópteros.Los resultados de 1997 fueron muy aceptables (durante el verano sólo ardieron 59 hectáreas), pero a Pedroche se le vio ayer una mueca de preocupación. "Las tormentas de estos días hacen crecer la maleza, lo que significa que los montes andan sobrados de combustible vegetal. Esto no facilita las cosas", reflexionó.

El consejero y el director de Protección Ciudadana, Luis Mallo, recordaron que la ley da potestad a los alcaldes para movilizar a los vecinos de entre 18 y 60 años en caso de fuego. Los regidores pueden hacer uso, además, de los medios materiales necesarios para ayudar en la extinción, "cualquiera que sea su propietario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En