El IPI lanza una campaña por la libertad de un periodista camerunés

Njawe está preso por informar de la salud del presidente Biya

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), que celebrará su asamblea anual en Moscú la semana que viene, ha lanzado una campaña internacional para exigir la libertad del periodista camerunés Pius Njawe.Njawe, de 41 años, director del diario Le Messager, fue condenado a dos años de prisión y una multa de 5.000 francos franceses ( 125.000 pesetas) por un artículo publicado el 22 de diciembre de 1997, en el que afirmaba que el presidente Paul Biya había sufrido un ataque al corazón durante un partido de fútbol. La información fue confirmada por tres testigos. Pese a ello, Njawe fue declarado cu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Instituto Internacional de Prensa (IPI), que celebrará su asamblea anual en Moscú la semana que viene, ha lanzado una campaña internacional para exigir la libertad del periodista camerunés Pius Njawe.Njawe, de 41 años, director del diario Le Messager, fue condenado a dos años de prisión y una multa de 5.000 francos franceses ( 125.000 pesetas) por un artículo publicado el 22 de diciembre de 1997, en el que afirmaba que el presidente Paul Biya había sufrido un ataque al corazón durante un partido de fútbol. La información fue confirmada por tres testigos. Pese a ello, Njawe fue declarado culpable de "difundir noticias falsas" y encarcelado el día de Navidad. Actualmente, comparte prisión con otros 100 convictos en condiciones extremadamente precarias. En abril su condena fue reducida a un año.

Le Messager es el diario más independiente de Camerún y Njawe es ya un símbolo de la libertad de expresión en su país. Desde 1990 ha sido detenido más de 30 veces. Desde la prisión, Njawe ha escrito: "Pago el precio de haber preferido mi independencia al compromiso".

Archivado En