El presidente brasileño reanuda la visita a España interrumpida en abril

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, reanuda hoy la visita oficial a España interrumpida el pasado 22 de abril por la muerte de uno de sus más estrechos colaboradores en el Parlamento de su país.Cardoso, cuyo inesperado regreso a Brasil sorprendió a los diplomáticos españoles, señaló entonces que regresaría a España en cuanto se lo permitiera su agenda.La visita que hoy reanuda es sensiblemente más breve que la prevista en abril, ya que apenas estará 48 horas en Madrid y se han suprimido sus viajes a Salamanca, en cuya universidad iba a ser investido doctor honoris causa, y Gali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, reanuda hoy la visita oficial a España interrumpida el pasado 22 de abril por la muerte de uno de sus más estrechos colaboradores en el Parlamento de su país.Cardoso, cuyo inesperado regreso a Brasil sorprendió a los diplomáticos españoles, señaló entonces que regresaría a España en cuanto se lo permitiera su agenda.La visita que hoy reanuda es sensiblemente más breve que la prevista en abril, ya que apenas estará 48 horas en Madrid y se han suprimido sus viajes a Salamanca, en cuya universidad iba a ser investido doctor honoris causa, y Galicia. El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, se desplazará mañana a Madrid para imponerle la medalla de oro de su comunidad.

Cardoso, que viaja acompañado de sus ministros de Asuntos Exteriores, Luiz Felipe Lampreia, y de Hacienda, Pedro Sampaio, y una nutrida delegación de empresarios, será recibido hoy en La Moncloa por el presidente del Gobierno, José María Aznar. La suspensión de la visita de Cardoso contrarió a la diplomacia española, que esperaba conseguir, durante su visita a Madrid, el respaldo de Brasil a la reforma de las Cumbres Iberoamericanas. Madrid pretende crear una mínima organización que dé apoyo y continuidad a los proyectos que se aprueban en las distintas cumbres. Brasil, una auténtica potencia regional y base del Mercado Común del Sur (Mercosur), se ha mostrado hasta ahora remiso a dar su apoyo a esa reforma.

Visita al Museo Thyssen

El presidente brasileño dedicará la tarde de hoy a visitar el Museo Thyssen-Bornemisza y asistirá a una cena privada en un restaurante de la zona vieja de la capital española.Cardoso recibirá mañana en el Ayuntamiento las llaves de la ciudad, así como en la embajada de Brasil la medalla de oro de Galicia. También asistirá a un almuerzo de gala en el Palacio Real ofrecido en su honor por el rey Juan Carlos.

Las relaciones económicas hispano-brasileñas, que han crecido de forma espectacular en los últimos años, serán abordadas por el presidente brasileño en una reunión que mantendrá mañana por la tarde en la sede de la patronal CEOE antes de continuar viaje a Ginebra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En