Inminente acción judicial contra Microsoft ante la comercialización del nuevo sistema Windows 98

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales generales de al menos 12 Estados están preparados para presentar una demanda contra Microsoft por supuestas prácticas monopolistas, en vísperas de que la compañía de Bill Gates inicie la comercialización del nuevo sistema operativo Windows 98, que en principio debería ser entregado mañana a los fabricantes de ordenadores. Una empresa informática, Sun Microsystems, ha pedido ya a la justicia que impida la salida al mercado de Windows 98.El acoso judicial contra Microsoft amargó a la compañía una jornada en la que había conseguido una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y los fiscales generales de al menos 12 Estados están preparados para presentar una demanda contra Microsoft por supuestas prácticas monopolistas, en vísperas de que la compañía de Bill Gates inicie la comercialización del nuevo sistema operativo Windows 98, que en principio debería ser entregado mañana a los fabricantes de ordenadores. Una empresa informática, Sun Microsystems, ha pedido ya a la justicia que impida la salida al mercado de Windows 98.El acoso judicial contra Microsoft amargó a la compañía una jornada en la que había conseguido una victoria parcial en los tribunales. Un magistrado estableció que la orden judicial que obligaba a separar el navegador de Internet de Microsoft ( Explorer ) del sistema operativo afectaba sólo a «Windows 95«, y no a «Windows 98«. Aún así, los demandantes sólo tendrían que presentar una nueva solicitud para ampliar la aplicación de esa orden al nuevo programa.

Fuentes de la Administración citadas por The New York Times y la CNN aseguran que las nuevas demandas podrían presentarse hoy mismo y que serán de mayor envergadura de lo que se adelantaba. Esas fuentes aseguran que hay un acuerdo general sobre la demanda «capaz de sorprender a mucha gente». Las acciones judiciales podrían bloquear de inmediato el nacimiento de Windows 98 -previsto para mañana- al tiempo que impondrían límites estrictos a los programas y las opciones que Microsoft puede incluir en sus sistemas operativos.

La demanda exigirá también que se prohíba a Microsoft una de las prácticas comerciales que más molesta a la competencia: obligar a los fabricantes de ordenadores a instalar el programa de navegación Explorer junto con Windows.

Mientras tanto, otra compañía ha presentado su propia demanda contra Microsoft y pide abiertamente que se prohíba la comercialización de Windows 98. Sun Microsystems, autora del lenguaje informático Java en el que se basa buena parte del funcionamiento de Internet , asegura que el sistema operativo Windows 98 incluye una versión incompatible de este lenguaje de programación.

Archivado En