Sol-Meliá se convierte en el líder del negocio turístico en Cuba

El grupo hotelero español Sol-Meliá asumirá próximamente la gestión de cuatro nuevos hoteles en Cuba, consolidándose como líder indiscutible del sector turístico cubano. Sol-Meliá, que ya administra ocho hoteles en la isla, formará parte además de un importante grupo inversor extranjero dirigido por la empresa minera Sherritt, que en los próximos años se propone construir 14 hoteles en la isla.Este macroproyecto supone una inversión de 250 millones de dólares (37.500 millones de pesetas) y en el mismo Meliá tendrá una participación minoritaria (entre un 5% y un 10 %), pero gestionará todos los...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo hotelero español Sol-Meliá asumirá próximamente la gestión de cuatro nuevos hoteles en Cuba, consolidándose como líder indiscutible del sector turístico cubano. Sol-Meliá, que ya administra ocho hoteles en la isla, formará parte además de un importante grupo inversor extranjero dirigido por la empresa minera Sherritt, que en los próximos años se propone construir 14 hoteles en la isla.Este macroproyecto supone una inversión de 250 millones de dólares (37.500 millones de pesetas) y en el mismo Meliá tendrá una participación minoritaria (entre un 5% y un 10 %), pero gestionará todos los hoteles.

Sol-Meliá desembarcó en la isla en 1990 y desde entonces no ha parado de crecer. Gestiona ocho hoteles -cuatro de ellos en la playa de Varadero- con un total de 2.903 habitaciones. Meliá tiene pequeños porcentajes de inversión en los tres hoteles construidos en régimen de empresa mixta por Cubacan, sociedad participada en un 50% entre las autoridades cubanas y un grupo inversor español encabezado por el empresario canario Enrique Martinón. Con la incorporación de los cuatro nuevos hoteles -en Varadero, La Habana, Playa Esmeralda y Cayo Coco-, el grupo mallorquín estará gestionando, en el verano de 1999, 4.278 habitaciones, más del 10% de toda la capacidad hotelera cubana.

La aspiración del Grupo Sol- Meliá es llegar al siglo XXI gestionando 16 hoteles en Cuba. Así lo anunciaron directivos de la compañía en un acto celebrado, nada más y nada menos, que en el Capitolio de La Habana, antigua sede del Parlamento cubano, donde se ofreció una cena de gala a 500 invitados. Meliá eligió este año La Habana como escenario para celebrar la entrega de premios a los operadores turísticos más destacados en 1997 y para presentar sus nuevos proyectos en el mundo.

Zona prioritaria

Cuba, desde luego, ocupa un lugar prioritario en este proceso de ampliación de operaciones. En la actualidad, de los 224 hoteles que administra Sol-Meliá en 24 países del mundo, el Sol-Palmeras, en Varadero, y el Meliá Cohiba, en La Habana, están entre los cinco más rentables. En conjunto, la división Cuba aporta al grupo más del 7% de sus ingresos anuales, que el año pasado llegaron a 13.370 millones de pesetas.El director de la división Cuba, Gabriel Cánaves, confirmó que el acuerdo definitivo con el Ministerio de Turismo cubano debe firmarse antes del próximo mes. Cánaves indicó que, como parte del proceso de expansión en la isla, antes de fin de año se abrirá en la capital el club Habana, un club social de lujo para millonarios en las instalaciones del antiguo Habana Biltomore. El club tendrá un centro de negocios y todo tipo de instalaciones recreativas, y el objetivo es que tenga como mínimo 500 socios, que pagarán una cuota de unas 150.000 pesetas al año.

Archivado En