Rato desafía a Borrell a presentar una alternativa en el debate de la nación

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, desafió ayer al candidato socialista José Borrell a presentar "alguna propuesta alternativa" sobre "el futuro de España" al Ejecutivo del PP. A sólo cuatro días del debate sobre el estado de la nación, Rato adelantó que el Gobierno presentará en el debate una ejecutoria y unas propuestas en políticas sociales frente al PSOE. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que habrá un "acuerdo básico" entre el Ejecutivo y los partidos nacionalistas en el mismo debate.

Rato adelantó ayer la estrategia del Gobierno en el deba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, desafió ayer al candidato socialista José Borrell a presentar "alguna propuesta alternativa" sobre "el futuro de España" al Ejecutivo del PP. A sólo cuatro días del debate sobre el estado de la nación, Rato adelantó que el Gobierno presentará en el debate una ejecutoria y unas propuestas en políticas sociales frente al PSOE. El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que habrá un "acuerdo básico" entre el Ejecutivo y los partidos nacionalistas en el mismo debate.

Rato adelantó ayer la estrategia del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación que se inicia el próximo martes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente segundo hizo hincapié en la tarea del Gobierno en política social y en su disposición a aceptar el debate con el PSOE en ese terreno. "No hay ningún inconveniente por parte del Gobierno en que las políticas sociales sean el centro del debate", señaló. La segunda parte de la estrategia que ayer reveló Rato fue desafiar a los socialistas a que presenten propuestas alternativas.Rato ofreció la lista de realizaciones del Ejecutivo en política social en sus dos años de gobierno. Destacó como logros la consolidación del poder adquisitivo de las pensiones y su aumento por encima de la inflación, la subida en 380.000 millones del presupuesto de la sanidad pública, el crecimiento en los recursos para educación y un ritmo de apertura de los colegios públicos "superior a la pasada legislatura". Rato, embalado, y acompañado del ministro de Trabajo, Javier Arenas, continuó con la autoalabanza desgranando las políticas sociales del Gobierno. "Se han creado 400.000 empleos en un año", se generaron el doble de contratos estables que temporales, "por primera vez" Gobierno y sindicatos acordaron la revisión del Pacto de Toledo, se ha producido una "modernización" de la legislación laboral que "permite crear empleo" y "más de un millón de afiliados a la Seguridad Social".

Rato comparó la dedicación de los gobiernos socialistas a las políticas sociales con las del Ejecutivo del PP con unas cifras selectivas. En los años 1988, "de plena expansión económica", y 1995, los gobiernos socialistas dedicaron 49,7 de cada 100 pesetas a políticas sociales mientras que en 1997, el Ejecutivo del PP le dedicó 50,4 de cada 100, resumió Rato.

El vicepresidente segundo adoptó una posición retadora ante el PSOE para el debate sobre el estado de la nación. "Va a ser un debate muy entretenido para nosotros porque nos interesa saber si nos van a proponer algo nuevo, si tienen alguna propuesta alternativa o si, por el contrario, necesitan tiempo o quizás unas nuevas primarias para definir el programa electoral".

Rato trató de buscar contradicciones en las filas socialistas a cuenta del modelo autonómico, "la única propuesta alternativa socialista en dos años", defendida por el equipo que dirige Joaquín Almunia, y la posición del candidato José Borrell. "Es su primer modelo autonómico en dos años", y "aunque es una de las cuestiones más mimadas por los socialistas, no la sacan a pasear después de ser elegido José Borrell como candidato", dijo Rato, quizás en referencia a que Borrell planteó algunas enmiendas al borrador inicial sobre el uso de la capacidad normativa en la financiación autonómica. Pero el candidato aceptó el texto que finalmente consensuó la ejecutiva socialista hace dos meses.

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que habrá un "acuerdo básico" entre el Gobierno y los socios nacionalistas en el debate y en sus resoluciones finales. El pasado martes se reactivaron los contactos entre el vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, y el portavoz parlamentario del PP, Luis de Grandes, con los portavoces de CiU, PNV y Coalición Canaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno ha conseguido importantes apoyos con los nacionalistas catalanes y canarios. Habrá resoluciones conjuntas en materia económica, como el euro y la reforma impositiva. CiU pretende que el Gobierno apoye una resolución con un calendario de infraestructuras.

Con los nacionalistas vascos, las cosas están más complicadas para el Gobierno. En el encuentro que el pasado martes mantuvieron Álvarez Cascos y De Grandes con Iñaki Anasagasti y Joxe Joan González de Txabarri menudearon los reproches de éstos al Gobierno por su "desatención" en lo que va de año y los enfrentamientos en política antiterrorista y en el desarrollo autonómico. Los representantes del PNV también reprocharon al Gobierno sus "incumplimientos" de las resoluciones del debate del pasado año, como el traslado del Gernika de Picasso a Bilbao o las inversiones en infraestructuras. La reclamación de la "Y" ferroviaria vasca será una de las resoluciones del PNV. Los contactos continuarán el lunes, pero el PNV adelanta que combinará sus apoyos al Gobierno con algunas críticas.

Archivado En