Arias-Salgado "multiplicó" por diez los beneficios de Antena 3 Televisión estimados por Telefónica

El ministro habló de 3.000 millones en el primer trimestre y Villalonga, de 270

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, afirmó el pasado 29 de abril en el Congreso de los Diputados que Antena 3 Televisión tuvo en el primer trimestre de este año «un beneficio de 3.000 millones» de pesetas. A lo inusual de que un ministro exponga ante el Congreso los resultados de una compañía privada que no han sido publicados, se une el hecho de que sus datos discrepen de los facilitados por la propia Telefónica, el accionista de referencia de la cadena. Juan Villalonga, presidente de dicha empresa, incluyó en su discurso del 17 de marzo a la junta general de accionistas de Telefóni...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, afirmó el pasado 29 de abril en el Congreso de los Diputados que Antena 3 Televisión tuvo en el primer trimestre de este año «un beneficio de 3.000 millones» de pesetas. A lo inusual de que un ministro exponga ante el Congreso los resultados de una compañía privada que no han sido publicados, se une el hecho de que sus datos discrepen de los facilitados por la propia Telefónica, el accionista de referencia de la cadena. Juan Villalonga, presidente de dicha empresa, incluyó en su discurso del 17 de marzo a la junta general de accionistas de Telefónica que Antena 3 obtuvo «en los dos primeros meses de este año 270 millones de beneficios».

Villalonga se refería a dos meses y Arias-Salgado a tres; pero resulta a todas luces imposible que tamaño salto se diera sólo en marzo. El ministro ofreció esos datos en réplica a una pregunta formulada por el diputado socialista Alfredo Pérez Rubalbaca sobre si seguía pensando «que la compra de Antena 3 por parte de Telefónica fue una operación comercial».

En su respuesta, según consta en el Diario de Sesiones del Congreso del pasado 29 de abril, el ministro de Fomento afirmó: «Ustedes se han equivocado siempre en relación con Telefónica y Antena 3 y siguen equivocándose. Se equivocan cuando piensan que esto no es un negocio comercial por parte de Telefónica. Desde que los nuevos gestores de Antena 3 se han hecho cargo de la empresa de televisión han empezado los beneficios. En el primer trimestre de este año la cuenta de resultados de Antena 3 arroja un beneficio de 3.000 millones y a final de año probablemente tendrá 8.000 millones, como habrá podido usted leer en la prensa económica».

Sin embargo, Juan Villalonga, en el discurso a la Junta General de Accionistas de Telefónica celebrada el pasado 17 de marzo señalaba: "Y puedo decirles, con satisfacción, que en sólo siete meses, en Antena 3, hemos pasado de los números rojos a los beneficios; si en los dos primeros meses de 1997 la cadena tenía 1.135 millones de pérdidas, en los dos primeros meses de este año hemos obtenido 270 millones de beneficios." Las previsiones de Villalonga sólo coincidían con las expuestas por el ministro en que, a fin de año, la cadena alcanzará un resultado de 8.000 millones. Villalonga no pudo leer finalmente su discurso a causa de los incidentes causados por un grupo de sindicalistas, pero el texto fue repartido a la prensa.

El ministro expuso en el Parlamento una información interna de una compañía privada para reforzar su argumento de que la compra de Antena 3 no fue una operación política. Fuentes de Antena 3 aseguraron ayer desconocer "de dónde sacó el ministro esos datos" y ratificaron que éstos no han sido aún anunciados. No obstante, las mismas fuentes señalaron que, gracias al recorte en los gastos y al aumento de los ingresos, los datos provisionales "del primer cuatrimestre" apuntan a un fuerte aumento de beneficios.

No es la primera vez que las cuentas de Antena 3 están sujetas a la controversia. Los resultados de la compañía en 1997 sufrieron diversos cambios el pasado marzo. Así, a principios de mes Telefónica comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la cadena de televisión había ganado 126 millones en ese ejercicio, de forma que Telefónica, que invirtió 26.000 millones en Antena 3, obtenía un resultado de 31 millones como propietaria del 25 de esa cadena. Pero días después en el citado discurso de Villalonga, éste dijo que en 1997 "se perdieron 3.000 millones". Posteriormente, hacia finales de mes, e! consejero delegado de Antena 3, Juan José Nieto, fijaba las pérdidas durante el año pasado en 3.600 millones de pesetas.

Esta conversión de escasos beneficios en fuertes pérdidas obedece, según fuentes próximas al Grupo Recoletos —que posee el 10% de Antena 3— a la exigencia por parte de este grupo de máxima transparencia en las cuentas. Las citadas fuentes sostienen que esta actitud de Recoletos estuvo motivada por su experiencia en Vía Digital, donde las pérdidas de 1997 aportadas por Telefónica —13.400 millones— son consideradas alejadas de la realidad. Podría elevarse hasta "los 1.000 millones de pérdidas a la semana".

Tampoco es infrecuente que Arias-Salgado ofrezca datos de las cadenas que no se corresponden con la información proporcionada por éstas. .El pasado 4 de mayo, entrevistado por El Mundo, el ministro de Fomento afirmaba que "Canal Satélite Digital tiene unos 300.000 abonados y Vía Digital, unos 170.000". Sin embargo, Canal Satélite ya anunció a principios de abril que disponía de 440.000 suscriptores, cifra que, a día de ayer, se elevaba a 478.000, según fuentes de dicha compañía.

Asimismo, el secretario general de Sogecable, Miguel Satrústegui, denunció el miércoles en el Congreso que Fomento comunica a la Comisión Europea unos datos de cumplimiento de las cuotas de emisión de obras europeas por parte de Canal + inferiores a las que la cadena de pago remite al ministerio. Si Canal + informó de unos índices de cumplimiento en 1995 del 51% y en 1996 del 60%, los datos enviados por Fomento a Bruselas los rebajaron al 39% y 40%, respectivamente.

Archivado En