Una juez niega a Clinton invocar la razón de Estado en el "caso Lewinsky"

El presidente norteamericano, Bill Clinton, sufrió ayer un serio revés legal cuando una juez federal dictaminó en Washington que la Casa Blanca no puede escudarse en el llamado «privilegio ejecutivo» frente a la investigación sobre el caso Lewinksy. A tenor del dictamen de la juez Norma Holoway Johnson, los altos funcionarios de la Casa Blanca ya no pueden invocar ese privilegio para negarse a responder a las preguntas que les formula ante el gran jurado el fiscal independiente Kenneth Starr.El privilegio ejecutivo fue esgrimido por primera vez por Richard Nixon para intentar escapar a la inve...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente norteamericano, Bill Clinton, sufrió ayer un serio revés legal cuando una juez federal dictaminó en Washington que la Casa Blanca no puede escudarse en el llamado «privilegio ejecutivo» frente a la investigación sobre el caso Lewinksy. A tenor del dictamen de la juez Norma Holoway Johnson, los altos funcionarios de la Casa Blanca ya no pueden invocar ese privilegio para negarse a responder a las preguntas que les formula ante el gran jurado el fiscal independiente Kenneth Starr.El privilegio ejecutivo fue esgrimido por primera vez por Richard Nixon para intentar escapar a la investigación sobre el escándalo del Watergate. Pero el Tribunal Supremo sentenció entonces que esa versión de la razón de Estado sólo puede ser empleada para proteger secretos relativos a la seguridad nacional.

Pese a ese precedente, la Casa Blanca ha vuelto a invocar en los últimos tres meses ese privilegio para justificar la negativa a declarar ante Starr de varios de sus altos funcionarios.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En