IU y el Grupo Mixto reclaman participar en el control del Cesid

Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), partido integrado en el Grupo Mixto, han reclamado al ministro de Defensa, Eduardo Serra, su derecho a participar en la comisión del Congreso que controlará las actividades del Cesid. El ministro se entrevistó el lunes con Rosa Aguilar, de IU, y ayer con Cristina Almeida, de Nueva Izquierda, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con todos los grupos parlamentarios en torno a la futura ley que regulará el funcionamiento de los servicios secretos.Hay práctica unanimidad sobre la necesidad de que las actividades del Cesid se sometan a u...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI), partido integrado en el Grupo Mixto, han reclamado al ministro de Defensa, Eduardo Serra, su derecho a participar en la comisión del Congreso que controlará las actividades del Cesid. El ministro se entrevistó el lunes con Rosa Aguilar, de IU, y ayer con Cristina Almeida, de Nueva Izquierda, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con todos los grupos parlamentarios en torno a la futura ley que regulará el funcionamiento de los servicios secretos.Hay práctica unanimidad sobre la necesidad de que las actividades del Cesid se sometan a un triple control -del Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial-, aunque las discrepancias comienzan a la hora de concretarlo. Aguilar salió de su entrevista convencida de que el Gobierno ha renunciado a excluir a las fuerzas minoritarias de la comisión que controlará al Cesid y que ésta tendrá una composición similar a la de Secretos Oficiales, en la que están representados todos los grupos salvo el mixto.

IU aboga por dividir el Cesid, quitándole la competencia para investigar sobre terrorismo o narcotráfico, mientras que NI quiere trasladarlo desde Defensa a Presidencia del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En