LOS PRIMEROS PASOS DEL EURO

Buena noticia para la inversión y mala para el ahorro

La bajada de tipos de interés decidida por el Banco de España repercutirá positivamente en las empresas y familias endeudadas con créditos. En cambio, afectará negativamente a los ahorradores en depósitos bancarios y los que adquieran emisiones de deuda a corto plazo, que ya han sufrido sucesivas bajadas en la retribución de sus ahorros en los últimos meses.El recorte también es buena, teóricamente, para la Bolsa, ya que para los menos conservadores los bajos tipos de interés de la renta fija suponen un nuevo aliciente para dejarla y asumir un mayor riesgo en el mercado de renta variable. Tamb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La bajada de tipos de interés decidida por el Banco de España repercutirá positivamente en las empresas y familias endeudadas con créditos. En cambio, afectará negativamente a los ahorradores en depósitos bancarios y los que adquieran emisiones de deuda a corto plazo, que ya han sufrido sucesivas bajadas en la retribución de sus ahorros en los últimos meses.El recorte también es buena, teóricamente, para la Bolsa, ya que para los menos conservadores los bajos tipos de interés de la renta fija suponen un nuevo aliciente para dejarla y asumir un mayor riesgo en el mercado de renta variable. También es buena para la Administración, ya que el Tesoro intentará reducir los tipos de sus emisiones a menor plazo, que ya están por debajo del 4,5%.

Más información

En la mayoría de los casos habrá que esperar a los próximos días para ver los efectos de la bajada. Para las hipotecas a tipos variables la repercusión de la bajada tardará más en llegar y se producirá a partir del segundo semestre del año cuando proceda la revisión de los créditos.

De momento, el recorte del Banco de España provocó ayer un descenso del precio al que se cruzan operaciones los bancos en el plazo más corto, un día. Según datos del Banco de España, los bancos y cajas se cruzaron operaciones por 1,93 billones de pesetas a un tipo medio del 4,36%, frente al 4,78% el día anterior.

Para la economía en su conjunto, la bajada es buena. Los tipos de interés más bajos favorecen la inversión de las empresas y, por tanto, facilitan la creación de empleo. Aunque unos tipos bajos pueden disparar el consumo y recalentar la economía, el Banco de España no ve este riesgo, ya que los precios se mantienen bajo control: el 1,8% anual hasta marzo.

Archivado En