EL NACIMIENTO DEL EURO

Kohl destaca que se ha elegido al candidato que quería Alemania

El canciller Helmut Kohl hizo de tripas corazón y destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que «Alemania no ha cambiado de posición; al final ha sido elegido como presidente del Banco Central Europeo el candidato que queríamos». A pesar de ello el canciller, que apareció flanqueado por sus ministro de Hacienda, Theo Waigel, y de Exteriores, Klaus Kinkel, no se mostró nada eufórico al dar cuenta de la reunión.Con palabras monocordes y carentes de entusiasmo, destacó la importancia de una decisión que calificó de «gran acontecimiento para la historia de Europa». El canciller se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El canciller Helmut Kohl hizo de tripas corazón y destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que «Alemania no ha cambiado de posición; al final ha sido elegido como presidente del Banco Central Europeo el candidato que queríamos». A pesar de ello el canciller, que apareció flanqueado por sus ministro de Hacienda, Theo Waigel, y de Exteriores, Klaus Kinkel, no se mostró nada eufórico al dar cuenta de la reunión.Con palabras monocordes y carentes de entusiasmo, destacó la importancia de una decisión que calificó de «gran acontecimiento para la historia de Europa». El canciller señaló que la elección del primer presidente del BCE ha requerido «muchas discusiones desde hace muchas semanas», a pesar de lo cual la cumbre se empantanó, como ya se preveía, precisamente en ese punto. «Creo que es el más adecuado primer presidente. Wim Duisenberg reúne todas las condiciones para serlo», dijo.

Más información

La declaración del ministro Waigel de que Duisenberg ha sido elegido para ocho años, pero que por razones personales recortará su mandato, provocó risas entre los periodistas asistentes a la rueda de prensa, lo que da idea de las críticas que el acuerdo de ayer puede despertar en la prensa alemana.

Waigel intentó adelantarse a cualquier duda interna destacando que el euro ha requerido «10 años de intenso trabajo, desde la cumbre de Hannover», en junio de 1988. Y citó, entre otros ejemplos, el lanzamiento del Pacto de Estabilidad, los escenarios de Madrid o el bautizo de la moneda, también en Madrid, en diciembre de 1995.

Archivado En