EL PSOE TRAS LAS PRIMARIAS

Rato cree que el PSOE está ahora más dividido

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, se convirtió ayer en el primer miembro del Ejecutivo de José María Aznar que confiesa públicamente su interés por el proceso que se vive en el PSOE. Rato, además, admitió que el Gobierno no ha permanecido "indiferente" a lo sucedido, aunque, lógicamente, disertó más sobre "los inconvenientes" que sobre "las ventajas". Rato comentó, en la Cadena SER y en el Congreso tras reunirse con el Grupo Popular, los dos mayores problemas que ha observado en estas primarias. Primero, que los socialistas las pusieron en marcha "para consolidar un lide...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, se convirtió ayer en el primer miembro del Ejecutivo de José María Aznar que confiesa públicamente su interés por el proceso que se vive en el PSOE. Rato, además, admitió que el Gobierno no ha permanecido "indiferente" a lo sucedido, aunque, lógicamente, disertó más sobre "los inconvenientes" que sobre "las ventajas". Rato comentó, en la Cadena SER y en el Congreso tras reunirse con el Grupo Popular, los dos mayores problemas que ha observado en estas primarias. Primero, que los socialistas las pusieron en marcha "para consolidar un liderazgo y al final han consolidado otro", y ese cambio, dijo, no ha servido para fortalecer el partido sino para dividirlo. Rato entiende, asimismo, que con esta operación se ha caído en el "morbo" de hablar mucho más de nombres y de personas que de las ideas.

Más información

El vicepresidente analizó así sus temores: "Las primarias tienen ventajas e inconvenientes, y ahora vemos inconvenientes porque, al no hacer un congreso, no se ha elegido al responsable del partido. Han sido un fenómeno asambleario en el que las direcciones políticas han sido barridas por sus afiliados".

Rato minusvaloró el interés real de los ciudadanos por estas elecciones. En su opinión, en realidad se trataba de saber quién era el sucesor de Felipe González.

El vicepresidente sintonizó así con la doctrina del PP, que despacha estas primarias como una forma de resolver problemas de liderazgo: "El PSOE continúa en un proceso de aclaración de su propio liderazgo y de la responsabilidad de cada uno de ellos. Habrá que esperar para opinar. Lo que queremos saber es cuál es el programa que el PSOE tiene para ofrecer. Llevan dos años en la oposición sin presentar ninguna alternativa al Gobierno y sin decir adónde pretenden llevar a la sociedad española".

Rato arremetió contra el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno por las críticas que ha vertido éste contra la reforma del IRPF que proyecta el Gobierno. Su política fiscal como secretario de Estado de Hacienda sólo sirvió para aumentar el déficit público y el paro, argumentó. "Ya nos hemos enterado de lo que el señor Borrell nos propone, que es más impuestos, y yo añado que más impuestos es más paro", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A su juicio las modificaciones fiscales realizadas por el PP "han permitido que la inversión en paraísos fiscales haya caído, del 45 por ciento del total, en 1995, al 4 por ciento del total en 1997", lo que demuestra, según Rato, que "cuando se diseñan impuestos razonables la Hacienda Pública sale ganando".

Sobre la firma

Archivado En