La tabla de retenciones se aproximará a la tarifa real

El diseño de la tabla de retenciones del trabajo en el impuesto sobre la renta, es decir, el descuento que se practica todos los meses en la nómina, variará a partir del año que viene. La intención del Ministerio de Hacienda es que la tabla deje de ser estrictamente proporcional, como ahora, y se asemeje más a la tarifa del impuesto con la que se calcula la cantidad finalmente a pagar en la declaración de cada año. Ahora sólo se tiene en cuenta el sueldo y el número de hijos para establecer el porcentaje de retención. Desde el año que viene, antes de aplicar la tabla se descontará el mínimo p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El diseño de la tabla de retenciones del trabajo en el impuesto sobre la renta, es decir, el descuento que se practica todos los meses en la nómina, variará a partir del año que viene. La intención del Ministerio de Hacienda es que la tabla deje de ser estrictamente proporcional, como ahora, y se asemeje más a la tarifa del impuesto con la que se calcula la cantidad finalmente a pagar en la declaración de cada año. Ahora sólo se tiene en cuenta el sueldo y el número de hijos para establecer el porcentaje de retención. Desde el año que viene, antes de aplicar la tabla se descontará el mínimo personal o familiar que corresponda a cada contribuyente, según las cantidades que fije la ley del IRPF que entrará en vigor en 1999.

Más información

La tabla será progresiva y tendrá tipos marginales como la tarifa. Con ello se persigue adecuar mejor la retención a la cantidad que hay que pagar a Hacienda y evitar así las elevadas devoluciones actuales.

(El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, dijo ayer en el Congreso que las inversiones de empresas en paraísos fiscales han crecido el 4% el pasado año, frente al 45% de 1996, gracias las medidas adoptadas por el Gobierno, informa Efe).

Archivado En