100.000 personas evacuadas en Argentina por las lluvias

Las devastadoras inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño que afectan desde hace un mes a siete provincias del norte de Argentina han causado ya 18 muertos, han obligado a evacuar a 100.000 personas y han provocado elevados daños que es imposible cuantificar en estos momentos. Los expertos advierten de que lo peor está aún por llegar y que la amenaza se cierne sobre la zona ribereña de la provincia de Buenos Aires: el puerto final de las aguas que inundan amplias extensiones del país será la cuenca del Plata. Las intensas lluvias que cayeron ayer en la capital afectaron las zonas baj...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las devastadoras inundaciones provocadas por el fenómeno de El Niño que afectan desde hace un mes a siete provincias del norte de Argentina han causado ya 18 muertos, han obligado a evacuar a 100.000 personas y han provocado elevados daños que es imposible cuantificar en estos momentos. Los expertos advierten de que lo peor está aún por llegar y que la amenaza se cierne sobre la zona ribereña de la provincia de Buenos Aires: el puerto final de las aguas que inundan amplias extensiones del país será la cuenca del Plata. Las intensas lluvias que cayeron ayer en la capital afectaron las zonas bajas de la ciudad, como La Boca, donde el agua inundó viviendas y locales comerciales. Dora Goniadzki, jefa del sistema de alerta hidrográfica del Instituto del Agua y del Ambiente (INA) describió la situación en los siguientes términos: «En este momento estamos peor que en 1983, el año en que se registró el récord histórico de precipitaciones, porque todos los ríos están más altos y se registraron más lluvias». El nivel de los ríos del litoral Paraná, Iguazú, Paraguay y Uruguay crece unos dos centímetros diarios a causa de las lluvias torrenciales que han caído sobre territorio argentino y también en Paraguay y Brasil. El más temido es el río Paraná, que a mediados de esta semana podría superar sus marcas históricas.

Las autoridades han decretado el estado de alerta en varias localidades bonaerenses. En San Pedro más de un centenar de personas han sido evacuadas, y el nivel del Paraná alcanzaba ayer los 4,24 metros; en Baradero se reforzaron los terraplenes y las bombas de achique, y en Campana, los residentes que habitan en las islas entre los canales del Paraná se han mudado a zonas más altas.

El Gobierno ha sido objeto de duras críticas ante lo que se considera falta de previsión e incluso por no utilizar fondos del Banco Mundial para ejecutar obras de infraestructura. El jefe del Gabinete, Jorge Rodríguez, desmintió las acusaciones, aseguró que se han invertido elevadas sumas de dinero y descargó las responsabilidad en los intendentes y gobernadores de las provincias. «Este Gobierno ha hecho federalismo, ha descentralizado muchas cosas y les ha dado mucho a las provincias», dijo el portavoz gubernamental.

El flamante secretario de Desarrollo Social y aspirante a la Presidencia por el Partido Justicialista (PJ), Ramón Palito Ortega, fue abucheado por los airados vecinos de la ciudad de Trelew, en la provincia meridional de Chubut, que se ha sumado a las zonas devastadas. El temporal de los últimos cinco días ha superado la media anual de lluvias y ha inundado las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. «Aquí nadie vino a poner la cara. Nos ayudábamos entre los vecinos. Ahora vienen para sacarse la foto junto con Palito», clamaba un afectado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En