La izquierda se felicita y la derecha calla

Las fuerzas políticas de izquierda, sindicatos y asociaciones feministas, se felicitaron ayer por la resolución de la Audiencia Provincial de Albacete que declara nulas las actuaciones del juez Manuel Mateos en la clínica Iris. Ni la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ni el Partido Popular quisieron valorar el auto.El portavoz de la APM, de la que es miembro el juez Mateos, José Luis Requero Ibáñez, no quiso comentar un auto que dijo no conocer. Su homólogo en la progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, sí. Y lo hizo positivamente. Par...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las fuerzas políticas de izquierda, sindicatos y asociaciones feministas, se felicitaron ayer por la resolución de la Audiencia Provincial de Albacete que declara nulas las actuaciones del juez Manuel Mateos en la clínica Iris. Ni la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ni el Partido Popular quisieron valorar el auto.El portavoz de la APM, de la que es miembro el juez Mateos, José Luis Requero Ibáñez, no quiso comentar un auto que dijo no conocer. Su homólogo en la progresista y minoritaria Jueces para la Democracia, José Antonio Alonso, sí. Y lo hizo positivamente. Para Alonso, la resolución de la Audiencia Provincial no ha sido ninguna sorpresa porque la incautación de 1.443 expedientes clínicos a raíz de un parte de lesiones fue "inquisitiva y desproporcionada". Alonso afirmó que el caso ha definido "lo que se puede y no se puede hacer en este país" y recordó que la investigación "iba dirigida al corazón de la intimidad de las mujeres".

Más información

Un atropello

Maite Catalá, abogada de la Asociación de Clínicas Acreditadas para Interrupciones voluntarias del embarazo (ACAI), de la que forma parte Iris, afirmó en Valencia que la resolución confirma que se cometió "un atropello" en Iris.Pero la mayoría de las reacciones se produjeron en Albacete. El gerente de Iris, Eduardo Pin, quiso dar las gracias a todos los que les han apoyado. Empezó por las propias mujeres afectadas y siguió por CCOO, cuyo gabinete jurídico les representa, informa No quiso olvidarse de nadie: ni de la consejera de Sanidad de Castilla-La Mancha, la socialista Matilde Valentín, las cortes autonómicas, ni de ACAI.

Las asociaciones de mujeres, PSOE, Izquierda Unida, Nueva Izquierda, CCOO y UGT, emitieron un comunicado conjunto en el que piden la reforma de la ley del aborto y lamentan la actitud del PP que antepuso, en su opinión, la independencia del Poder Judicial a los derechos de los ciudadanos. El PP no hizo declaraciones.

Sobre la firma

Archivado En