Condenados tres 'híper' por vender libros de texto con excesivo descuento

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado por primera vez a tres grandes hipermercados -Pryca, Continente y Alcampo- por realizar descuentos superiores a los autorizados en la venta de libros de texto. El tribunal ha fallado a favor del recurso interpuesto por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro (CEGAL).Según informó ayer CEGAL, la sentencia, que es la décimoquinta de esta naturaleza que se dicta en España, resuelve que los citados hipermercados superaron en un 20% el límite de los descuentos permitidos por ley para la venta de libros ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado por primera vez a tres grandes hipermercados -Pryca, Continente y Alcampo- por realizar descuentos superiores a los autorizados en la venta de libros de texto. El tribunal ha fallado a favor del recurso interpuesto por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro (CEGAL).Según informó ayer CEGAL, la sentencia, que es la décimoquinta de esta naturaleza que se dicta en España, resuelve que los citados hipermercados superaron en un 20% el límite de los descuentos permitidos por ley para la venta de libros de texto e incurrieron, además, en competencia desleal. Hasta ahora la ley sólo permite descuentos del 5% en los manuales escolares. El Parlamento ha aprobado descuentos de hasta el 12% para el próximo curso lectivo 1998-1999.

Las grandes superficies condenadas obsequiaban a sus clientes con bonos descuento del 25% del precio total de los libros que habían adquirido para que los pudieran utilizar en posteriores adquisiciones de otros productos en el centro comercial.

La Audiencia Provincial, según CEGAL, entiende que esos bonos regalo suponen "una verdadera argucia del descuento encubierto", porque repercuten directamente en el precio de los libros y motivan su compra. Además, el fallo del tribunal encuadra la estrategia de los citados hipermercados dentro de la competencia desleal, puesto que "con la campaña se producía una falsa impresión en el consumidor, denigratoria subliminalmente para el sector librero". La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid resuelve un recurso de CEGAL contra un fallo del Juzgado de Primera Instancia de Madrid que exculpaba a las grandes superficies comerciales de cualquier acto de competencia desleal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En