Los pobres y los jóvenes los más desfavorecidos por la sanidad

El estado de bienestar y la sanidad pública son las dos preocupaciones esenciales del informe presentado ayer por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). "Los pobres, las mujeres y los jóvenes son los más desfavorecidos por los servicios sanitarios", por lo que se hace necesaria, según el informe, una reorientación de los servicios de la sanidad pública.El estudio, realizado por 28 expertos en salud y gestión sanitaria, es el tercero desde que existe la institución. El estado de bienestar "no es inviable financieramente, pero es necesario hacer adaptaciones"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El estado de bienestar y la sanidad pública son las dos preocupaciones esenciales del informe presentado ayer por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS). "Los pobres, las mujeres y los jóvenes son los más desfavorecidos por los servicios sanitarios", por lo que se hace necesaria, según el informe, una reorientación de los servicios de la sanidad pública.El estudio, realizado por 28 expertos en salud y gestión sanitaria, es el tercero desde que existe la institución. El estado de bienestar "no es inviable financieramente, pero es necesario hacer adaptaciones". Adaptaciones que otorguen a los jóvenes "una oportunidad para integrarles en el sistema productivo", tomando como referencia el dato insoslayable de que a los 30 años más de la mitad de los jóvenes no tiene ni trabajo ni vivienda. Este dato sugiere, según el informe, que los jóvenes en esta situación se convertirán en población marginal.

El presidente de SESPAS, Juan Cabasés, aseguró que el analfabetismo y el desempleo son razones que generan que este sector de la población una mortalidad superior a la media. Cabasés deja clara una situación: a mayor pobreza menor es la salud de este sector de la sociedad. En Extremadura y Andalucía la mortalidad es superior a la media debido, según el informe, a que los indicadores más altos de desempleo, analfabetismo y viviendas hacinadas se dan en estas regiones.

"La salud en España es buena", aunque existe en nuestro país un claro gradiente de desigualdad que se refleja en la mortalidad. La esperanza de vida en las regiones más pobres, es decir, el sur y el suroeste de España -Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla- es inferior a la esperanza media de vida en España, de 76,9 años.

UGT y la Federación de Defensa de la Sanidad Pública consideran que el plan estratégico del Insalud, presentado el pasado 21 de enero con el respaldo del Ministerio de Sanidad, supone "la más seria agresión que ha sufrido la sanidad pública en los últimos 20 años", informa Efe.

Archivado En