Entrevista:

"Los cambios en el clima son simultáneos a los de los mercados"

El proceso de cambio climático está íntimamente ligado al desarrollo industrial y a la agricultura extensiva. La suma de ambos, unida a la deforestación creciente del planeta y a la búsqueda de mayores y más inmediatos recursos alimenticios para una población creciente, obliga, en opinión de Brian Walker, ecólogo, investigador de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (Canberra, Australia) y presidente del programa sobre Cambio Global y Ecosistemas Terrestres (GCTE), a una rotunda reflexión de los políticos. "El futuro del planeta", afirma, "no depende de los científic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El proceso de cambio climático está íntimamente ligado al desarrollo industrial y a la agricultura extensiva. La suma de ambos, unida a la deforestación creciente del planeta y a la búsqueda de mayores y más inmediatos recursos alimenticios para una población creciente, obliga, en opinión de Brian Walker, ecólogo, investigador de la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (Canberra, Australia) y presidente del programa sobre Cambio Global y Ecosistemas Terrestres (GCTE), a una rotunda reflexión de los políticos. "El futuro del planeta", afirma, "no depende de los científicos, sino de lo que hagan los políticos con la información que reciben".Pregunta. ¿Por qué el nombre de cambio global?

Respuesta.

Todo -está interrelacionado. El cambio de usos del suelo en favor de la agricultura implica un fuerte impacto ecológico. Pero también se dan intereses económicos y sociales: si el clima cambia, lo hace también la producción agrícola. El clima influye en la economía, sus cambios son simultáneos a los de los mercados.

P. Entonces, ¿cambio climático es equivalente a colapso?

R. No todos los efectos van a ser negativos. El modo en que los ecosistemas van a responder al cambio depende de su estado actual. En algunos puntos del planeta, especialmente en las latitudes septentrionales, el cambio será beneficioso, con mayor presencia de verde, más bosques y un clima más suave. Pero no en el sur, donde provocará una pérdida de biodiversidad y de tierras de cultivo, y, en general, se dará una degradación evidente de los ecosistemas. Dada la distribución actual de los recursos, los ricos serán más ricos y los pobres más pobres.

P. ¿De qué modo se va a ver afectada la biodiversidad?

R. En general, se cree que se tenderá a una homogeneización de las especies, lo que se traducirá en pérdida de biodiversidad.

P. Las nuevas formas de agricultura prevén reducir al máximo las tierras de cultivo para obtener más productos y de mejor calidad.

R. El desarrollo de la agricultura en los últimos tiempos es, en general, positivo. La posibilidad de utilizar vegetales transgénicos, además de las mejoras de las técnicas de biología molecular, ayudará a mejorar la productividad de los cultivos, adaptarlos a condiciones extremas o hacerlos resistentes a plagas. Pero a los países en desarrollo estas técnicas todavía no han llegado.

La presión demográfica obliga a deforestar para disponer de más tierras de cultivo; los suelos se agotan en poco tiempo, y luego, vuelta a empezar. Las políticas de desarrollo local, no sólo las industriales, deben considerar el papel de los ecosisternas en el equilibrio del planeta entero.

P. Por tanto, la decisión es de los políticos.

R. Evidentemente, no es una cuestión científica. Los científicos lo único que podemos hacer es informar acerca de la situación y las previsiones. Los políticos deben decidir en función de estos conocimientos.

Archivado En