Reportaje:

Tala de anuncios

El rector de la Complutense alerta contra la proliferación de publicidad en árboles del campus

Habrá algún escéptico que no se lo acabe de creer, pero el rector de la Complutense, Rafael Puyol -de filiación conservadora- y la asociación ecologista Aedenat -escorada desde siempre hacia la izquierda- han hecho frente común por una buena causa: salvar la floresta de la Ciudad Universitaria. Los segundos escribieron al máximo responsable académico para exhortarle a que abordara el problema de la colocación masiva de carteles en la corteza de los árboles. Puyol no sólo ha atendido a este requerimiento, sino que ha optado por asumirlo como un empeño personal. Y hasta les ha dirigido a los anu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Habrá algún escéptico que no se lo acabe de creer, pero el rector de la Complutense, Rafael Puyol -de filiación conservadora- y la asociación ecologista Aedenat -escorada desde siempre hacia la izquierda- han hecho frente común por una buena causa: salvar la floresta de la Ciudad Universitaria. Los segundos escribieron al máximo responsable académico para exhortarle a que abordara el problema de la colocación masiva de carteles en la corteza de los árboles. Puyol no sólo ha atendido a este requerimiento, sino que ha optado por asumirlo como un empeño personal. Y hasta les ha dirigido a los anunciantes una proclama exigiéndoles que abandonen una práctica tan tradicional como profundamente antiecológica.Muchos árboles del campus de Moncloa, en especial los de la avenida Complutense, se encuentran literalmente empapelados con reclamos publicitarios. Hay anuncios de academias, de clases particulares, de viajes organizados, de pisos compartidos y de muchas, muchas flestas estudiantiles. Los más considerados, dentro del feísmo, adhieren sus ofertas a la corteza con una simple tira de papel celofán. Pero una buena parte no se anda con tantos miramientos: para garantizar la longevidad del anuncio, lo aseguran con una ristra de grapas, metálicas a su natural soporte.

El rector, con la misiva de Aedenat haciendo las veces de espoleta, ha estallado en indignación. "Comparto la preocupación de la asociación ecologista en este sentido. No sólo eso: me parece que el grapado de anuncios se está realizando de manera inmisericorde", proclamó esta semana ante varios profesores y media docena de decanos. Y añadió: "El año pasado ya movilicé a una cuadrilla de desgrapadores, suponiendo que sea valida la palabra. He podido comprobar,ciertamente, que con una actuación puntual no es bastante".

La sensibilización verde del rector también alcanza a las zonas de aludes y aluviones de aspecto desolador que jalonan la propia avenida Complutense. No hay problema: ya se ha aprobado una partida presupuestaria para que sean repobladas a lo largo de los próximos meses.

Aedenat le dedica a Puyol otro tirón de orejas en su misiva al advertirle que, junto a las pistas deportivas del sur del campus (muy cerca, por cierto, del rectorado), los jardineros han perpetrado una poda "salvaje e indiscrirninada" que ha dejado tiritando a docenas de plataneros, informa Juan Francés. Pero el rector no se amilana. "En este tema, no soy ningún experto", admitió, "pero puede haberse cometido algún exceso, así que he dado orden a los técnicos medioambientales de la universidad de que pongan especial cuidado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En