España y Francia trabajan para definir ante la UE una posición común sobre frutas y hortalizas

España y Francia han constituido un frente común ante la Unión Europea para introducir reformas en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas. Este fue uno de los principales compromisos alcanzados en la reunión celebrada en Madrid entre representantes de la Administración y los sectores agrarios de ambos países.Francia y España pretenden que la Unión Europea apruebe una mayor dotación presupuestaria para la aplicación de la política comunitaria en el sector de frutas y hortalizas y muy especialmente para el funcionamiento de los fondos operativos. En la misma línea, se recl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España y Francia han constituido un frente común ante la Unión Europea para introducir reformas en la Organización Común de Mercado (OCM) de frutas y hortalizas. Este fue uno de los principales compromisos alcanzados en la reunión celebrada en Madrid entre representantes de la Administración y los sectores agrarios de ambos países.Francia y España pretenden que la Unión Europea apruebe una mayor dotación presupuestaria para la aplicación de la política comunitaria en el sector de frutas y hortalizas y muy especialmente para el funcionamiento de los fondos operativos. En la misma línea, se reclama un mejor tratamiento para el sector de las fresas, con la aplicación de un precio mínimo garantizado para este producto, que ahora carece de red de seguridad.

Ambos Estados reclaman también un mayor control sobre las importaciones de países ajenos a la UE. Los Gobiernos de España y Francia remitirán un informe con estas peticiones tanto a la Comisión Europea como a los ministros de Agricultura de los demás países miembros.

Durante los últimos meses, España y Francia han intercambiado informaciones sobre los precios en el mercado del tomate, con resultados positivos. Se pretende hacer lo mismo con las fresas.

Además de estas iniciativas de colaboración, la Administración francesa se ha comprometido a garantizar en los próximos meses el libre tránsito de las frutas y hortalizas españolas por territorio del país vecino. En los últimos años, los problemas con los cargamentos españoles se producen en esta temporada del año, cuando las exportaciones españolas coinciden, a precios más bajos, con el inicio de la campaña de comercialización de las producciones francesas.

Archivado En