Aranjuez estrenará campus universitario con tres escuelas

Aranjuez (38.900 habitantes) se incorporará, de aquí a un año, a la reducida nómina de ciudades universitarias con que cuenta la región. Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, anunció ayer en Aranjuez que esta ciudad albergará las Escuelas de Hostelería y Turismo, adscritas a la Universidad Rey Juan Carlos, antes de que termine la legislatura. Además, la Escuela de Idiomas de la Comunidad también se instalará en este municipio.Villapalos hizo estas declaraciones tras asistir a las jornadas sobre Experiencias y consecuencias de la evaluación universitari...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Aranjuez (38.900 habitantes) se incorporará, de aquí a un año, a la reducida nómina de ciudades universitarias con que cuenta la región. Gustavo Villapalos, consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, anunció ayer en Aranjuez que esta ciudad albergará las Escuelas de Hostelería y Turismo, adscritas a la Universidad Rey Juan Carlos, antes de que termine la legislatura. Además, la Escuela de Idiomas de la Comunidad también se instalará en este municipio.Villapalos hizo estas declaraciones tras asistir a las jornadas sobre Experiencias y consecuencias de la evaluación universitaria, que desde ayer se celebran en el Centro Cultural Isabel de Farnesio. Según el consejero, la instalación de estas escuelas comenzará una vez haya terminado el proceso de transferencias en materia educativa a la Comunidad, que está muy avanzado". Para ello se barajan dos fechas probables: julio de 1998 o enero de 1999. Los sindicatos se muestran partidarios de la primera opción, informa Fernando Neira.

En cuanto a la Escuela de Hostelería, llevará aparejada, en palabras del consejero, la construcción de un hotel. "Es lo que se hace con cualquier escuela similar de cierto nive", apostilló.

La ubicación exacta de estas escuelas aún está pendíente de negociación con el Ayuntamiento. El alcalde ribereño, José María Cepeda (PP), se confesó "satisfecho" y aseguró estar dispuesto a ofrecer a la Rey Juan Carlos cualquiera de los ínmuebles públicos de los que dispone, en los que asumiría las reformas necesarias. De momento, los que parecen contar con más papeletas son los del antiguo cuartel de Pavía y la Casa del Gobernador.

Convenio en el olvido

Villapalos también se refirió al convenio que la Universidad Complutense suscribió hace cinco años -siendo él rector de la institución- con el Ayuntamiento, en virtud del cual se crearía en el municipio un campus tecnológico y varias Facultades. Ha pasado el tiempo y nada hay de lo que entonces se acordó, para enojo del hoy consejero. "La Comunidad", dijo ayer, "dispone de consignación presupuestaria. Si la Complutense quiere instalarse en Aranjuez, contará con nuestro soporte económico".El ministro regional subrayó que la localidad "es una prioridad para el Gobierno autónomo", pero admitió que es el actual rector, Rafael Puyol, quien ha de decir la última palabra: "La Complutense tiene que decir qué va a hacer y qué dinero necesita". Los 900 millones de la partida de apoyo a infraestructuras universitarias esperan.

En cualquier caso, Aranjuez parece cerca de cumplir ese sueño universitario que se le resiste. El verano pasado estuvo a punto de instalarse en la ciudad la universidad privada SEK, que contaba con el apoyo de la consejería de Economía. Sin embargo, Villapalos frenó el proyecto porque contemplaba que las clases se impartieran en un edificio público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En