Urralburu se enfrenta hoy a una petición de 11 años de cárcel

Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, ex presidente y ex consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, respectivamente, se sientan hoy en el banquillo para responder de los tres delitos de los que se les acusa como presuntos miembros de la denominada trama navarra del caso Roldán. Ambos se enfrentan a una pena solicitada por el ministerio público de once años de prisión por un delito de cohecho continuado y dos contra la Hacienda foral.El juicio se inicia en la Audiencia de Pamplona con las cuestiones previas que planteen las pares. Algunas de las defensas barajan la posibilidad de alegar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gabriel Urralburu y Antonio Aragón, ex presidente y ex consejero de Obras Públicas del Gobierno de Navarra, respectivamente, se sientan hoy en el banquillo para responder de los tres delitos de los que se les acusa como presuntos miembros de la denominada trama navarra del caso Roldán. Ambos se enfrentan a una pena solicitada por el ministerio público de once años de prisión por un delito de cohecho continuado y dos contra la Hacienda foral.El juicio se inicia en la Audiencia de Pamplona con las cuestiones previas que planteen las pares. Algunas de las defensas barajan la posibilidad de alegar la prescripción de varios delitos. residirá la sala el magistrado Rafael Ruiz de la Cuesta y el acto se celebrará en la sala de bodas del nuevo edificio, ya que la e juicios no está terminada. La lista proseguirá en mayo con las declaraciones de los procesados los testigos.

Más información

Los dos ex dirigentes socialistas navarros están procesados unto a sus respectivas esposas, Olivia Balda y Ana Isabel Romero. Ambas están acusadas de un delito de cohecho continuado, como cooperadoras necesarias, y el fiscal pide una pena de cuatro años de cárcel para cada una de ellas. Completarán el banquillo Luis Roldán, ex director general de la Guardia Civil, y su testaferro, Jorge Esparza. Para cada uno de éstos se pide una condena de cuatro años por inducción al cohecho.

El triple de las comisiones

El Gobierno foral, en manos de la Unión del Pueblo Navarro-Partido Popular, está personado en la causa como acusación y pide 12 años de prisión para Urralburu y Aragón, así como que paguen en multas el triple de las comisiones ilegales que presuntamente percibieron. Otros partidos, como IU y HB, se han personado igualmente como acusación y solicitan penas similares.Roldán fue condenado recientemente a 28 años de cárcel por malversación de caudales públicos, estafa y cohecho continuado. Esparza, ex director de la constructora Huarte, fue condenado, a su vez, a nueve años por malversación y cohecho, aunque se halla en libertad provisional hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo sobre su recurso de casación.

Un informe pericial del Juzgado número 1 de Pamplona, que instruyó la causa, asegura que Urralburu y Aragón cobraron al menos 171 millones de pesetas en cohechos de cinco constructoras adjudicatarias de importantes obras en la comunidad navarra durante el periodo en el que ambos desempeñaban sus cargos en el Gobierno foral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El estudio de su patrimonio y cuentas corrientes revela que los dos ex dirigentes socialistas incrementaron su patrimonio en otros 149 millones con dinero de origen desconocido. Asimismo, depositaron en sus cuentas suizas al menos 409 millones en talones de la sociedad alemana Siemens.

Sobre la firma

Archivado En