Fuenlabrada gestiona este año un presupuesto de 19.799 millones, del que el 40% se destina a inversiones

Fuenlabrada (164.000 habitantes) cuenta desde ayer con un presupuesto municipal definitivo para 1998, el primero que elabora de manera conjunta el PSOE con sus socios de gobierno de IU. Las cuentas ascienden a 19.799 millones de pesetas, y los 19 concejales de la izquierda fuenlabrefia las sacaron adelante con la novedad de la abstención del PP, que cuenta con ocho ediles, un partido que en ejercicios anteriores había votado en contra.Aunque no ha llegado a rebasar la barrera mítica de los 20.000 millones, el Ejecutivo local ha incrementado su volumen de gestión un 4,3 % con respecto al año pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Fuenlabrada (164.000 habitantes) cuenta desde ayer con un presupuesto municipal definitivo para 1998, el primero que elabora de manera conjunta el PSOE con sus socios de gobierno de IU. Las cuentas ascienden a 19.799 millones de pesetas, y los 19 concejales de la izquierda fuenlabrefia las sacaron adelante con la novedad de la abstención del PP, que cuenta con ocho ediles, un partido que en ejercicios anteriores había votado en contra.Aunque no ha llegado a rebasar la barrera mítica de los 20.000 millones, el Ejecutivo local ha incrementado su volumen de gestión un 4,3 % con respecto al año pasado. El capítulo de inversiones alcanza los 8.000 millones de pesetas -el 40% del total-, mientras que el área social absorbe casi la cuarta parte: 4.586 millones. A gastos de personal se destinan 5.942 millones.

Algunas de las obras más destacadas que se incluyen en los presupuestos son la planta clasificadora de residuos (412 millones), la creación de una junta de distrito para el emergente barrio de Loranca (200), la dotación tecnológica del nuevo Ayuntamiento (100), la constitución de la llamada Fundación para el Empleo (72), la lonja comercial (50) y la gestación de un nuevo cementerio con tanatorio y cámara incineradora, para lo que se dedican 32 millones.

El presidente del Area Económica, Miguel Ángel Reneses (IU), alabó el carácter "redistributivo" y "solidario" de las cuentas. "Las cifras también tienen ideología", le secundó el concejal de Hacienda, el socialista Pedro Martín.

El portavoz del Partido Popular, Antonio Hernández Guardia, admitió que el diseño presupuestario, pese a su carácter "electoralista", se ajustaba más "a criterios de austeridad" que en ejercicios anteriores. Con todo, Hernández Guardia criticó la "pléyade" de asesores y demás cargos de confianza con que se rodean los 19 ediles del Ejecutivo local (todos liberados; es decir, con sueldo municipal y dedicación plena). También consideró excesiva la cifra con la que empieza a funcionar la junta de distrito de Loranca, un complejo urbanístico de 7.728 viviendas.

Archivado En