El PP compara las "chapuzas" en las cuentas de Leguina con el 'caso Tomey'

El PSOE (31 meses en la oposición) se examinó ayer por última vez de la asignatura de gobierno en la Asamblea de Madrid. En la Comisión de Hacienda que analizó el informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión socialista de 1994, los populares impusieron su mayoría absoluta para reprobar 20 veces al anterior Gobierno de Joaquín Leguina por las irregularidades apuntadas en la investigación de los auditores públicos.El portavoz popular Manuel Cobo elevó la crítica al PSOE en los pasillos y comparó Ias chapuzas" destapadas por el Tribunal de Cuentas en la Comunidad de Madrid con las que investi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE (31 meses en la oposición) se examinó ayer por última vez de la asignatura de gobierno en la Asamblea de Madrid. En la Comisión de Hacienda que analizó el informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión socialista de 1994, los populares impusieron su mayoría absoluta para reprobar 20 veces al anterior Gobierno de Joaquín Leguina por las irregularidades apuntadas en la investigación de los auditores públicos.El portavoz popular Manuel Cobo elevó la crítica al PSOE en los pasillos y comparó Ias chapuzas" destapadas por el Tribunal de Cuentas en la Comunidad de Madrid con las que investiga el Tribunal Supremo referidas a la gestión del senador popular Francisco Tomey en la Diputación Provincial de Guadalajara.

El Supremo investiga si Tomey falsificó documentos para ocultar unas deudas de 3.500 millones de pesetas de la Diputación Provincial con el argumento de que era una cantidad pendiente de cobro de ejercicios pasados. Manuel Cobo recordó ayer que el Tribunal de Cuentas ha confirmado que los gestores socialistas de la Comunidad de Madrid incluyeron como ingresos en el presupuesto 4.200 millones de pesetas que nunca llegaron. "Lo que yo he leído del caso Tomey", explicó Cobo, "aunque no tengo elementos de juicio para saber qué ocurrió y lo que dicen algunos medios de comunicación que ocurrió, está en el informe del Tribunal de Cuentas de 1994 en la Comunidad de Madrid". El Gobierno regional, según Cobo, contabilizó aquel año ingresos que el Tribunal de Cuentas "dice que no existen". "Por tanto", concluyó el portavoz del PP, "está falseando cuentas como se está diciendo ahora de la contabilidad en la Diputación de Guadalajara".

Nerviosismo feroz

El socialista Adolfo Piñedo negó cualquier similitud entre lo que se investiga en Guadalajara y la gestión económica de la Comunidad de Madrid durante 1994. "El PP padece un nerviosismo feroz. El Tribunal de Cuentas no ha encontrado en Madrid ningún indicio de responsabilidad contable, ni ha solicitado la apertura de expediente administrativo alguno, ni ha juzgado necesario que intervenga la sección de enjuiciamiento", señaló Piñedo. "Eso quiere decir", remachó, "que el Tribunal de Cuentas, en su informe sobre la gestión socialista, ha validado globalmente todas las cuentas".El PP lo entendió de otra manera, y con sus votos, mayoritarios, consiguió que la Asamblea reprobara ayer hasta 20 aspectos distintos de la gestión económica del PSOE durante 1994.

Lo que sigue son las principales anomalías que, según el PP, denunció el Tribunal de Cuentas en su informe sobre la gestión socialista:

- Los criterios de selección establecidos en los pliegos de condiciones de 32 contratos no se ajustaron a la legalidad o no existieron.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Las adjudicaciones de 31 contratos "se realizaron sin tener en cuenta los criterios de adjudicación establecidos en los pliegos de condiciones".

- La Consejería de Hacienda adjudicó unas obras por 1.060 millones "sin la previa elaboración, aprobación, supervisión y replanteo del proyecto de obras".

- En 11 ocasiones se aprobaron obras adicionales "sin acreditar la existencia de necesidades nuevas o causas técnicas".

- La Consejería de Educación y Cultura pagó 7,5 millones en concepto de contrato de suministro cuando en realidad era por "honorarios de arquitectos y dirección de obra".

- La Agencia de Medio Ambiente pagó cinco millones más de lo debido por la retirada de contenedores de basura en áreas recreativas durante 1994.

Archivado En