El fiscal se opone a que Barrionuevo sea llamado como testigo en el 'caso Lasa-Zabala'

El fiscal del caso Lasa-Zabala, Jesús Santos, presentó ayer un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Liaño de citar como testigo al ex ministro José Barrionuevo, para aclarar si tuvo conocimiento de la desaparición de "dos etarras refugiados en Bayona" que resultaron ser Jose Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El juez ha citado al ex ministro del Interior para que explique si las páginas de un libro entregadas por el coronel Juan Alberto Perote, cuyo autor es José Barrionuevo, "pueden evidenciar que estaba al tanto de estas detenciones". El fisca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal del caso Lasa-Zabala, Jesús Santos, presentó ayer un recurso contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Liaño de citar como testigo al ex ministro José Barrionuevo, para aclarar si tuvo conocimiento de la desaparición de "dos etarras refugiados en Bayona" que resultaron ser Jose Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El juez ha citado al ex ministro del Interior para que explique si las páginas de un libro entregadas por el coronel Juan Alberto Perote, cuyo autor es José Barrionuevo, "pueden evidenciar que estaba al tanto de estas detenciones". El fiscal asegura que "la mera presencia de un libro no es una fuente seria para practicar diligencias".

Para el representante del Ministerio Público, "tienen escasa fiabilidad las fuentes de un libro, porque según la ley de Enjuiciamiento Criminal los testigos deben ser directos".

Además, el fiscal reitera todos los argumentos que presentó en su día cuando fue preguntado por el juez sobre la conveniencia de practicar las diligencias propuestas por Perote, que eran las imputaciones de Felipe González, Narcís Serra y José Barrionuevo en la investigación del secuestro, torturas y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

El fiscal se opuso a estas diligencias porque consideró que eran "inútiles y perjudiciales al resultar innecesarias, gravemente perturbadoras al entorpecer la tramitación de la causa, quedando afectado el derecho fundamental a un proceso sin dilaciones indebidas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En