El Insalud decide crear una unidad especial para los adolescentes con problemas de salud mental

El Insalud de Madrid ha decidido crear una unidad de salud mental en uno de los grandes hospitales de la capital para tratar los problemas de este tipo que surjan en niños y adolescentes, según ha confirmado a este periódico Albino Navarro, director regional de este organismo.

La decisión de promover esta unidad, que dispondría de camas y especialistas en psiquiatría infantil, se produce después de que el fiscal coordinador de menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Félix Pantoja, se quejase en una entrevista concedida a este periódico de la falta de "una respuesta inst...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Insalud de Madrid ha decidido crear una unidad de salud mental en uno de los grandes hospitales de la capital para tratar los problemas de este tipo que surjan en niños y adolescentes, según ha confirmado a este periódico Albino Navarro, director regional de este organismo.

La decisión de promover esta unidad, que dispondría de camas y especialistas en psiquiatría infantil, se produce después de que el fiscal coordinador de menores del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Félix Pantoja, se quejase en una entrevista concedida a este periódico de la falta de "una respuesta institucional adecuada" a los problemas de salud mental que afectan a muchos de los adolescentes que pasan por su departamento, enclavado en la calle de Martínez Campos.

El fiscal subrayó que era rara la semana que no recibía en su despacho a varios padres desesperados que le pedían ayuda porque no sabían qué hacer con sus vástagos. Adolescentes violentos e indisciplinados, pero no delincuentes, explicó Pantoja, cuya conducta provocaba "un gran sufrimiento familiar: rompían enseres, agredían a sus hermanos...".

El fiscal indicó a El PAÍS que el problema de esos jóvenes escapaba del ámbito del derecho penal y entraba de lleno en el de la salud mental, "competencia del sistema nacional de salud", dijo. El Fiscal coordinador de menores apostó por la creación de unidades de salud mental para estos jóvenes y advirtió que la ausencia de tratamiento podría conducirles en el futuro a la vía delictiva.

Con posterioridad a sus declaraciones, el fiscal coordinador de menores de Madrid se reunió con responsables sanitarios de la Comunidad, y se alcanzó el acuerdo de crear la unidad ahora en proyecto. Cuando ésta funcione (aún no hay fecha), el fiscal podrá, mediante un oficio, remitir a esa unidad a los menores que, en su opinión, puedan ser susceptibles de asistencia psiquiátrica.

El Insalud no ha decidido aún en qué lugar ubicará esa unidad de psiquiatría infantil, aunque en fuentes jurídicas circula la idea de que el Hospital Clínico es uno de los que se barajan como posible enclave. Se da la circunstancia de que este hospital se halla en la actualidad en obras, lo que favorece su creación en este centro. El director del Insalud subraya, no obstante, que aún no hay nada decidido sobre la ubicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes psiquiátricas extraoficiales, aproximadamente "un l5%" de los adolescentes sufre hoy algún tipo de problema mental. "No es que estén todos locos, pero sí que necesitan un determinado tratamiento que evite una evolución negativa de su patología", señalan.

Archivado En