NUTRICIÓN

La obesidad adquiere carácter de epidemia en EE UU, según los expertos

"La obesidad afecta a un 30% de la población estadounidense, está aumentando su impacto y va camino de convertirse, como el fumar, en un problema prioritario de salud pública", afirmó Marcy Greenwood, de la Universidad de California en Santa Cruz, en el simposio dedicado a la obesidad de la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Cienca (AAAS), que se está celebrando en Filadelfia (Estados Unidos).La experta en nutrición Judith S. Stern fue todavía más explícita: "Estamos al borde del nivel de epidemia, la obesidad afecta a 5,4 millones de niños en Estados Unidos y supone...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

"La obesidad afecta a un 30% de la población estadounidense, está aumentando su impacto y va camino de convertirse, como el fumar, en un problema prioritario de salud pública", afirmó Marcy Greenwood, de la Universidad de California en Santa Cruz, en el simposio dedicado a la obesidad de la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Cienca (AAAS), que se está celebrando en Filadelfia (Estados Unidos).La experta en nutrición Judith S. Stern fue todavía más explícita: "Estamos al borde del nivel de epidemia, la obesidad afecta a 5,4 millones de niños en Estados Unidos y supone un coste anual de 100.000 millones de dólares". Los expertos señalaron además que sólo existen algunos tratamientos efectivos para los casos extremos de obesidad. Esta enfermedad, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud, está asociada a patologías como la diabetes, la hipertensión, las dolencias cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

¿Se hereda la obesidad o la susceptibilidad de padecerla? En parte sí, aunque los especialistas no pueden aún precisar en qué medida los genes heredados de los padres predisponen directa o indirectamente al sobrepeso.

Hasta ahora se han identificado 15 o 16 genes implicados en el control del peso corporal, afirmó Stern, pero Greenwood matizó que probablemente están relacionados muchos más. Uno de ellos es el gen responsable de producir la leptina, una hormona que comunica al cerebro la sensación de saciedad en un mecanismo que dispara o inhibe el apetito.

Archivado En