Aguirre pacta una comisión para la reforma de las Humanidades

Un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por 31 personas, elaborará en el plazo de cinco meses (antes del 30 de junio) un "dictamen riguroso" sobre la situación de las Enseñanzas de Humanidades en la Educación Secundaria. Dicho dictamen será el documento sobre el que el Gobierno presentará una nueva propuesta de reforma de estas enseñanzas, que en esta ocasión se apoyará las resoluciones de las Cortes sobre la cuestión, y en el consenso. Éste fue el acuerdo político alcanzado ayer por unanimidad en la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria entre la ministra de Educación y C...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un grupo de trabajo multidisciplinar, integrado por 31 personas, elaborará en el plazo de cinco meses (antes del 30 de junio) un "dictamen riguroso" sobre la situación de las Enseñanzas de Humanidades en la Educación Secundaria. Dicho dictamen será el documento sobre el que el Gobierno presentará una nueva propuesta de reforma de estas enseñanzas, que en esta ocasión se apoyará las resoluciones de las Cortes sobre la cuestión, y en el consenso. Éste fue el acuerdo político alcanzado ayer por unanimidad en la reunión celebrada en Las Palmas de Gran Canaria entre la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y los ocho consejeros de Educación de aquellas comunidades autónomas con competencias en la materia.

El grupo de trabajo estará integrado por tres representantes de cada una de estas ocho autonomías, a designar por sus respectivos responsables de Educación, y seis representantes estatales y un presidente, de designación directa por la ministra.

El compromiso no concreta sin embargo la fecha de inicio de los trabajos ni el mecanismo de consecución de acuerdos, que previsiblemente se alcanzarán por consenso. Tampoco establece plazo alguno en relación a la puesta en marcha de la reforma.

En este sentido, la ministra reconoció que "es evidente que el proceso se alargará respecto a las previsiones iniciales del Ejecutivo, pero resultará por contra enriquecido". Aguirre puntualizó también que "el Gobierno no renuncia a reformar las humanidades, para contribuir a la madurez intelectual de los alumnos", y anunció también que "no se va a posponer tampoco la revisión de otras materias de ciencias como las matemáticas".

Los consejeros autonómicos de Educación, que consensuaron algunos criterios sobre el perfil que han de tener sus representantes -entre ellos la experiencia didáctica y en secundaria-, mostraron igualmente su satisfacción por el acuerdo alcanzado. Para el responsable de Cataluña, Javier Hernández, el acuerdo responde de forma positiva a la preocupación por alcanzar el máximo nivel de calidad. Por su parte, Clementina Diez, secretaria de Bienestar Social del PSOE, solicitó a la ministra Aguirre que "centre el debate sobre el papel de las Humanidades en el conjunto del currículum definido en la LOGSE".

Archivado En