El Convenio de Europol estará listo a partir del verano, según Londres

Los ministros europeos de Interior y Justicia se mostraron ayer de acuerdo en dar un impulso al Convenio de Europol y mejorar los intrumentos para la lucha contra el crimen organizado, en el Consejo no oficial de Birmingham. Según informó la presidencia británica de la Unión Europea (UE), el convenio de Europol podría adoptarse a partir del verano, después de que los países que aún no lo han ratificado expresaran su intención de hacerlo.Hasta el momento, cuatro países -Bélgica, Luxemburgo, Grecia e Italia- no han ratificado la convención de Europol, que se considera uno de los mejores instrume...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ministros europeos de Interior y Justicia se mostraron ayer de acuerdo en dar un impulso al Convenio de Europol y mejorar los intrumentos para la lucha contra el crimen organizado, en el Consejo no oficial de Birmingham. Según informó la presidencia británica de la Unión Europea (UE), el convenio de Europol podría adoptarse a partir del verano, después de que los países que aún no lo han ratificado expresaran su intención de hacerlo.Hasta el momento, cuatro países -Bélgica, Luxemburgo, Grecia e Italia- no han ratificado la convención de Europol, que se considera uno de los mejores instrumentos para enfrentarse a la delincuencia organizada.

Espan-a ha expresado su interés en que la Europol sea operativa para lo relacionado con los delitos de terrorismo antes de los dos años necesarios para su entrada en vigor en función de la ratificación del tratado. "Todos los instrumentos comunitarios son positivos, la Convención de Europol, la Convención de Extradición, porque al terrorismo no sólo se le combate policialmente, también hay un combate político. Hay un combate desde la solidaridad del conjunto de los Estados, aunque no participen activamente en la lucha policial contra el terrorismo", afirmó el ministro español de Interior, Jaime Mayor Oreja.

"Si en estos momentos confirmamos que Europa es un espacio único policial y judicial, estamos no solamente siendo eficaces en el terreno policial, sino en el terreno político de una manera decisiva", señaló.

La posición de España en este asunto, según Mayor Oreja, es que "el crimen organizado realmente es una cuestión de la UE. El crimen ocasional como la delincuencia común podrá tener un ámbito estatal, pero la UE tiene que afrontar en primera línea el crimen organizado, no sólo terrorista sino de todo tipo".

El plan de acción insta, además de la adopción de los Convenios sobre Extradición o de Europol, a la necesidad de mejorar los instrumentos jurídicos ya existentes, el reforzamiento de la cooperación práctica y la armonización de las legislaciones y una cooperación judicial y policial.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En