El Gobierno vasco duda de que la escolta para todos sea la solución

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, calificó ayer de "craso error" que se piense que la seguridad se garantiza "sólo con poner un hombre al lado de otro; pidió que se "destierre" la idea de que el Partido Popular hace su cuestación para pagar la seguridad privada a sus cargos en el País Vasco "porque la Ertzaintza no esté dispuesta a poner un hombre al lado de otro hombre"; aseguró que "si fuera necesario" la policía vasca "no sólo pondría un agente a cada cargo público, sino una dotación completa de escoltas si tuviese la certeza de que eso garantiza la segurid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, calificó ayer de "craso error" que se piense que la seguridad se garantiza "sólo con poner un hombre al lado de otro; pidió que se "destierre" la idea de que el Partido Popular hace su cuestación para pagar la seguridad privada a sus cargos en el País Vasco "porque la Ertzaintza no esté dispuesta a poner un hombre al lado de otro hombre"; aseguró que "si fuera necesario" la policía vasca "no sólo pondría un agente a cada cargo público, sino una dotación completa de escoltas si tuviese la certeza de que eso garantiza la seguridad"; advirtió a continuación que "eso no es la panacea, y reiteró que, "hoy por hoy", la Ertzaintza no necesita ayuda de la Guardia Civil ni de la Policía Nacional para ofrecer más seguridad a las personas y colectivos amenazados por ETA, aunque tampoco le "dolerían prendas en pedirla" si la necesitasen.

Para la Ertzaintza, dijo, la seguridad de los concejales del PP es una prioridad. Sin embargo, Atutxa argumentó que no existe país en el mundo que pueda garantizar al 100% la seguridad de todas las personas. "Este debate tenemos que afrontarlo con seriedad y con discreción", indicó el consejero tras hacer público que miembros del PP y de su departamento mantuvieron una reunión durante el día de ayer para tratar ese asunto.

"En el atentado contra [Fernando] Visa [el concejal del PP en Santa Cruz de Campezo, Álava], la escolta personal le hubiera protegido a él, pero probablemente no hubiera podido evitar la muerte de su hijo, que fue quien arrancó el vehículo en cuyos bajos estaba colocada la bomba lapa", subrayó Atutxa.Vitoria P. G.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En