Poca atención sanitaria

Los profesionales especializados en trastornos, relacionados con la alimentación se quejan insistentemente de la falta de unidades específicas en la red sanitaria pública para tratar correctamente la anorexia y la bulimia. La presión social y el mayor conocimiento de estas patologías -muy relacionadas con el paso a la adolescencia- han conseguido impulsar los recursos. Con todo, sólo hace un par de años que los trastornos alimentarios forman parte de la lista de especialidades médicas reconocidas en la red pública."Y eso, gracias al impulso de las familias de los afectados; si no, la atención ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los profesionales especializados en trastornos, relacionados con la alimentación se quejan insistentemente de la falta de unidades específicas en la red sanitaria pública para tratar correctamente la anorexia y la bulimia. La presión social y el mayor conocimiento de estas patologías -muy relacionadas con el paso a la adolescencia- han conseguido impulsar los recursos. Con todo, sólo hace un par de años que los trastornos alimentarios forman parte de la lista de especialidades médicas reconocidas en la red pública."Y eso, gracias al impulso de las familias de los afectados; si no, la atención sanitaria hubiera sido mínima", afirma el jefe de la unidad de trastornos alimentarios del hospital Niño Jesús, Gonzalo Morande.

Más información

No sólo faltan unidades, especializadas, sino "camas hospitalarias para los casos graves que requieren el ingreso de estas pacientes", se queja, por su parte, el psiquiatra Josep Toro, del hospital Clínico de Barcelona.

Cerca de un 30% de las jóvenes afectadas por estos trastornos necesitan hospitalización. Ambos especialistas sugieren, además, que serían necesarios otros recursos -como hospitales de día y técnicas a domicilio- para evitar los ingresos.

Archivado En