Los municipios más poblados rechazan aplicar el plan de basuras el 2 de enero

Los principales municipios de la Comunidad, que suman una población próxima a los 1,5 millones de habitantes, no están dispuestos a aplicar el 2 de enero el nuevo plan de basuras del Gobierno. El plan obliga a todas las localidades a recoger en dos contenedores distintos los restos, orgánicos (comida, principalmente) e inorgánicos (tetra-brick, plásticos, latas) que se generen en los domicilios.Este periódico confirmó ayer que los municipios de Móstoles, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada,Coslada, Leganés, San Fernando, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcalá de Henares ni han comprado...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los principales municipios de la Comunidad, que suman una población próxima a los 1,5 millones de habitantes, no están dispuestos a aplicar el 2 de enero el nuevo plan de basuras del Gobierno. El plan obliga a todas las localidades a recoger en dos contenedores distintos los restos, orgánicos (comida, principalmente) e inorgánicos (tetra-brick, plásticos, latas) que se generen en los domicilios.Este periódico confirmó ayer que los municipios de Móstoles, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Fuenlabrada,Coslada, Leganés, San Fernando, Torrejón de Ardoz, Parla y Alcalá de Henares ni han comprado camiones para retirar los nuevos contenedores de restos ni cuentan con dinero para sufragar el sobrecoste de personal que supone el plan.

Por eso, la Comunidad ha dado una prórroga de cuatro meses a todos los municipios para que apliquen este modelo de recogida. Esta prórroga viene condicionada por eo, hasta mayo, de la Ley Nacional de Envases, que prevé cobrar un canon a los fabricantes y, con ese dinero, financiar los camiones, el personal y el resto de costes del nuevo plan.

José Sánchez Luque, concejal socialista de Fuenlabrada y presidente de la comisión de medio ambiente de la Federación Madrileña de Municipios (FMM), señala: "Ni en mayo van a ser capaces de ponerlo en marcha. Para que arranque hace falta mucho diálogo con los ayuntamientos. Y aquí, a la fecha que estamos, nadie sabe nada".

PASA A LA PÁGINA 3

"Desastre"

La planta de reciclado sigue en obras a ocho días del inicio del nuevo plan de basuras

El presidente de la comisión de medio ambiente de la Federación de Municipios, José Sánchez Luque, asegura que a la planta de clasificación de Pinto le "faltan las principales máquinas". "Esto impedirá que la planta funcione el 2 de enero y, cuando empiece, no podrá contar con el preceptivo periodo de pruebas. Ni siquiera han pasado los controles de Industria y de seguridad laboral. Es un auténtico desastre".Enseñat replica que, si la planta no estuviese lista el 2 de enero, "no pasaría nada". "Podemos almacenar las bolsas amarillas [con residuos inorgánicos] en otro sitio durante 15 días", explica la viceconsejera de Medio Ambiente. Enseñat recuerda además que cuando aprobaron el plan en julio ya sabían que el 2 de enero no se iba a aplicar al completo.

Más problemas. El alcalde socialista de Pinto, Antonio Fernández, declaró ayer que el 2 de enero clausurará la planta de clasificación. "Carece de licencia, y en esta localidad, para abrir una planta o mantener cualquier actividad, hace falta permiso municipal. La Comunidad no ha tenido la deferencia de pedírmela", explica. "Y aunque me la reclamen ahora, se la voy a denegar, porque mi comisión de gobierno no se reúne hasta el 14 de enero, y yo no firmo nada por decreto", dice.

Enseñat entiende que la postura del alcalde de Pinto se inscribe dentro de una guerra política de la izquierda regional para torpedear la puesta en marcha del plan de basuras.

La viceconsejera asegura que ya tiene el compromiso de tres municipios (Sevilla la Nueva, Villanueva de la Cañada y San Lorenzo, gobernados por el PP) para aplicar el plan el 2 de enero. Y en otros 42 de la sierra norte se aplicará igualmente, pues la recogida depende directamente de la Comunidad. "Durante enero se incorporan muchos más", añade.

En los últimos días, Majadahonda y Aranjuez (ambos del PP) también han anunciado su intención de poner en marcha el plan de residuos. El presidente de la comisión de medio ambiente de la Federación de Municipios asegura no entender a las localidades que están dispuestas a aplicar el plan en enero. "Hace unos días, en el plenario de la comisión de medio ambiente, todos los pueblos, incluidos los del PP, acordamos pedir a la Comunidad el dinero necesario para poner en marcha el plan, porque no íbamos a sacar de las arcas municipales los cubos y camiones que deben sufragar los fabricantes de envases. Nadie nos ha respondido. Sin embargo, algunos municipios se han descolgado y dicen que se integran ahora en el plan. Bueno, ellos sabrán a qué van a destinar el dinero de sus ciudadanos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En